La ciudadanía aragonesa es la que más tributa por un patrimonio de 800.000 euros -1.164 euros- y la tercera en lo que se refiere al impuesto de Sucesiones, tras los andaluces y los extremeños.

Así se desprende del estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2017, presentado ayer en Madrid por el presidente del Colegio de Economistas, Valentín Pich, en el que se destacó la necesidad de acometer una reforma global del sistema de financiación autonómica dado que el modelo actual es «anárquico, desigual e indescifrable».

Los datos aportados revelan, además, que los aragoneses tributarían por un patrimonio de 800.000 euros más que en cualquier otra parte del país, 1.164 euros, y se situarían entre las autonomías con un IRPF más elevado por la renta de trabajo de 30.000 euros.

Por otro lado, un aragonés, soltero, de 30 años, que hereda bienes de su padre por valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido, paga hasta 155.393 euros de impuesto de Sucesiones, mientras que si la situación se traslada a Canarias, la cantidad a abonar sería de 134 euros.

En este escenario, los autores del estudio plantean acercar la tasa a las sucesiones entre comunidades autónomas, dada las radicales diferencias que existen. También consideran imprescindible acabar con el tributo del patrimonio, que ya se paga por medio del impuesto de bienes inmuebles.

Según este estudio y en relación a las rentas del trabajo, Cataluña es la comunidad autónoma que más IRPF paga en ingresos medios anuales de 30.000 euros, 273 euros más que los madrileños que, en este tramo de renta, son los que menos aportan.

reforma pendiente / Estas diferencias tributarias, que también son notables en los aportes estatales a las autonomías, podrían superarse esta legislatura si finalmente se logra el consenso en un reforma estatal. Para fijar una posición aragonesa común en este debate, el parlamento autonómico puso ayer en marcha una comisión especial de estudio sobre el futuro sistema de financiación autonómica.

La diputada del PAR Elena Allué coordinará los trabajos junto a Antonio Suárez (PP), Darío Villagrasa (PSOE), Marta de Santos (Podemos), Javier Martínez (Ciudadanos) y Gregorio Briz (CHA). La creación de este grupo especial destinado exclusivamente a trabajar sobre el nuevo modelo de financiación parte de una propuesta de los seis grupos parlamentarios a raíz de una proposición no de ley del PP aprobada por el pleno de la Cámara que, además, fue la primera en registrarse y presentarse en esta legislatura.

Los seis parlamentarios aprovecharon su primera reunión para elaborar el plan de trabajo que seguirán a partir de ahora para ir avanzando en un informe de conclusiones que tendrán que remitir al hemiciclo, aunque todavía no existe fecha.