El Parador de Cuenca será la sede mañana del VI Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), en el que se buscarán medidas para combatir la despoblación, a través de la mejora de servicios y de empleo o la búsqueda de fondos europeos, y en el que participarán representantes de Aragón.

Según ha explicado a EFE el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, a la cita asisten mandatarios autonómicos de Galicia, Castilla y León, Aragón (con los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro), Asturias, Extremadura, Cantabria o La Rioja, así como europarlamentarios de los diversos grupos que puedan trasladar este problema a las instituciones europeas.

Godoy ha recordado que Cuenca ha sido una de las provincias, al igual que Soria o Teruel, que según la Unión Europea más están sufriendo la despoblación.

El delegado de la Junta ha subrayado la importancia de favorecer la creación de empleo en el medio rural de provincias como Cuenca a fin de combatir la despoblación y dotarlo de servicios "como telecomunicaciones" que permitan la instalación de empresas.

Este foro, que fue anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, en una visita a Cuenca a finales de septiembre, tiene como objetivo fijar una estrategia común de recuperación y de sostenibilidad económica y social del mundo rural.

García-Page avanzó entonces la intención de ambas comunidades de trabajar juntas contra este problema y de "aprovechar hasta el último céntimo" de los fondos europeos que puedan dedicarse a luchas contra la despoblación.

Esta será la tercera vez que se reúna el FREDD este año y la anterior lo hizo en el mes de junio en Santiago de Compostela, donde se acordó pedir al gobierno central que se incrementase la financiación para mantener los servicios sociales.

La cita comenzará a las diez y media de la mañana en el Parador de Turismo de Cuenca.