El Gobierno de Aragón y la región francesa de Aquitania pedirán fondos a Unión Europea para financiar obras y estudios por 110 millones de euros entre 2013 y 2015 para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza en el horizonte 2020.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha informado de que la solicitud de fondos de las Redes Transeuropeas de Transportes para la reapertura del Canfranc se enmarca en un convenio genérico de cooperación con Aquitania que se firmará el 15 de marzo en Burdeos y que los fondos deben solicitarse antes del 26 de este mes.

Ha detallado que en virtud de este convenio, las partes se comprometen a poner en común todo tipo de acciones bilaterales o multilaterales tendentes a favorecer lo más rápido posible la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza y la consecución de una travesía central por el Pirineo mediante un túnel de baja cota.

Fernández de Alarcón ha apuntado que el Gobierno de Aragón está pendiente de recibir la autorización de la Administración central para poder incorporar a este convenio marco la solicitud conjunta con Aquitania de fondos para la recuperación de la línea.

El consejero ha detallado que existe un estudio del calendario de las obras y proyectos a consensuar con los gobiernos español y francés, que en la parte francesa son más cuantiosos por cuanto van a comenzar pronto las obras entre Olorón-Bedous, por 102 millones, y se van a iniciar los proyectos entre Bedous y el túnel.

En Aragón, las actuaciones se centran en mejoras en el tramo Alerre-Caldearenas y Jaca-Canfranc, valoradas en 45 y 17 millones de euros, respectivamente, señalización de la línea y adecuación del túnel, y las obras solicitadas al Ministerio de Fomento, ha agregado el consejero, ascienden a 127 millones de euros, aunque éste estudia su actualización y la cantidad podría ser superior.

La pretensión del Gobierno de Aragón, ha dicho, es poner a este convenio un esfuerzo presupuestario propio de unos 3 millones de euros, con una partida inicial de algo menos de 100.000 euros con cargo al presupuesto de este año para los proyectos de estaciones del itinerario.

Ha explicado además que se establece un fondo común de cooperación al que el Gobierno de Aragón destinará 2.250.000 euros entre 2013 y 2015 y que aún está pendiente la decisión del Gobierno central para saber si se destinarán a obras de rehabilitación de los tramos Alerre-Caldearenas y Jaca-Canfranc, en la remodelación de la playa de vías de la estación de Canfranc o en la nueva estación o en proyectos de adecuación de las estaciones de Ayerbe, La Peña y Caldearenas.

Ha comentado, además, que la solicitud de fondos europeos debe hacerse antes del 26 de marzo y que el Ejecutivo autonómico está trabajando en otro proyecto sobre el tramo español del Eje 16 con las comunidades autónomas que firmaron en Badajoz un protocolo en defensa del corredor y la travesía central (Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid).

El convenio con Aquitania se centra en infraestructuras de transporte, pero incluye también aspectos a coordinar en materia de medio ambiente, educación, cultura, comercio, industria y sociedad de la información, ha apuntado el consejero.