Aragón requerirá mañana a la titular del juzgado de Instrucción 1 de Huesca la ejecución total de la sentencia que obliga a Cataluña a devolver 97 piezas al monasterio de Sijena (Huesca) al incumplir la Generalitat el plazo de entrega de estos bienes.

El gobierno catalán ha anunciado que mañana aprobará el decreto que facilitará la devolución sólo de las 53 obras y objetos del monasterio de Sijena que se encuentran en las salas de reserva, almacenadas y no expuestas, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El resto de las piezas se encuentran depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

El Gobierno de Aragón considera que de este modo se incumple la sentencia del juzgado de Huesca por lo que el presidente, Javier Lambán, ha indicado que requerirá mañana a la jueza de Huesca la ejecución de la sentencia "hasta sus últimas consecuencias".

El pasado día 20 ya notificó a la jueza de Huesca que no había llegado el plan de traslado de las piezas por parte de la administración catalana y le instó al cumplimiento de la sentencia, requiriendo incluso la intervención de la brigada de la Policía encargada de patrimonio.

Desde esta mañana técnicos del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón se encuentran en el Real Monasterio de Santa María de Sijena con todos los medios preparados para la recepción de estas 97 obras, donde permanecerán hasta las 22.00 horas de hoy cuando concluye el plazo fijado por la jueza.

Junto a ellos han estado el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y el abogado Jorge Español que presenta los intereses del municipio en este litigio.

En declaraciones a Efe, el letrado ha asegurado que Cataluña tiene que devolver "las 97 piezas" y no sólo las 53 que ha anunciado la Generalitat y que, según ha precisado, podrían llegar mañana al monasterio.

No obstante, ha informado que el Gobierno catalán ha presentado hoy una demanda en un juzgado de Rubí (Barcelona) contra la orden sanjuanista, a la que pertenece el monasterio de Sijena y cuyas monjas vendieron las piezas, en la que señalan que tienen el derecho de retención de las obras depositadas en Lérida "hasta que no se les paguen los gastos de conservación" realizados en las mismas, ha indicado el letrado.

Español ha destacado que eso "se lo tendrán que pedir a las monjas de Valldoreix", también sanjuanistas, porque las de Sijena "no las han encargado y si la propiedad no te encarga nada no tienen por qué pagarlos", ha asegurado.

Por ello, ha valorado esta demanda como "una forma de incumplir la sentencia buscándose una excusa legalista de segunda categoría" ya que no tiene, a su juicio, "fundamento de ningún tipo" y lo único que persigue es "crear miedo en las monjas para cuando llegue el tema de las pinturas murales -las más valiosas y cuya reclamación también pide Villanueva de Sijena en otro procedimiento judicial-, no las muevan".

El abogado ha añadido además que esta demanda sólo se puede presentar en los juzgados de Huesca dado que la orden de Sijena tiene en esta provincia su domicilio social y no en Cataluña, y ha añadido que están "muy tranquilos" ante este hecho.

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca ha dictado hoy una providencia en la que recuerda al consejero de Cultura catalán, Santi Vila, que los plazos judiciales son "inamovibles" y que no va a tener más tiempo para devolver estas 97 piezas.

Con esta providencia la jueza responde al recurso presentado hace unos días por Vila contra las resoluciones que le obligan a devolver estas piezas y recuerda a la administración catalana "que tiene que estar a los plazos que el juzgado ha marcado y que no va a suspender ningún plazo ni les va a dar más tiempo", ha enfatizado Español.