Mientras la inmigración ha hecho crecer la población en España por primera vez en 5 años, en Aragón se produce la situación inversa. En la comunidad se perdió un 0,11% de residentes inmigrantes el pasado año, ya que casi 2.000 habitantes abandonaron la autonomía. Así se deduce de la Estadística de Migraciones del 2016 difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La semana pasada ya se conocía que la crisis demográfica se ha agravado en Aragón, con 2.500 personas menos. Aunque las defunciones se redujeron en el 2016, la caída continuada de la natalidad no compensó las cifras y Aragón fue la quinta comunidad que más habitantes perdió.

Respecto a los recientes datos sobre inmigración, la población total sufrió un descenso en Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria y La Rioja, mientras que el resto ganaron habitantes.

Esta pérdida de residentes se debe, principalmente, al envejecimiento, aunque también son importantes las migraciones interiores.

España recibió 354.461 residentes nuevos, un 22,2% más, mientras que 241.795 decidieron salir del país. Marruecos (29.986), Rumanía (28.859) y Colombia (22.850) son los países que más población extranjera aportaron a España en el 2016, si bien también es destacable, en los dos primeros casos, que el número de habitantes que salieron fue bastante considerable (22.921 y 52.834, respectivamente).

De esta forma, colombianos, venezolanos e italianos son los que presentan saldos migratorios más positivos en términos absolutos. Por el contrario, búlgaros y rumanos son los que más han reducido su presencia en el país.

Así, la emigración de españoles al extranjero apenas se redujo un 9% y son 86.112 los que abandonaron España en el 2016 por 62.572 que volvieron. El brexit parece no amedrentar a los españoles, ya que Reino Unido continúa como el país preferido para emigrar, seguido por Francia, Alemania y Estados Unidos. En los países sudamericanos, Ecuador, Colombia o Argentina, reciben mucha emigración española.