El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido hoy de forma unánime que las partidas que figuran en los presupuestos del Estado de 2017 para el paralizado embalse de Biscarrués se destinen a otras finalidades dentro del ejercicio de 2018.

Gracias a que Marta de Santos, la diputada de Podemos que defendía la iniciativa, ha aceptado dos enmiendas del PSOE, los dos primeros puntos del texto de la moción han salido adelante por unanimidad.

En concreto, y debido a que la construcción del embalse de Biscarrués está paralizada por sentencia judicial, que se plantee en la comisión de seguimiento del Pacto del Agua que las cantidades que figuran para esta obra de regulación en los PGE de 2017 (133 millones contando con los plurianuales hasta 2020) se destinen a otras finalidades, dada la importancia territorial que para Aragón tiene la consolidación de sus grandes sistemas de regadío y asegurar la calidad de las aguas del río Gállego.

Además, se insta también unánimemente al Gobierno de Aragón a que siga desarrollando el amplio conjunto de actuaciones para el control y la descontaminación de los emplazamientos afectados por residuos de lindano en Sabiñánigo y a que aporte soluciones que se han determinado efectivas y reales a aquellos núcleos con captaciones provenientes del Gállego.

No obstante, un tercer punto de la moción no ha salido adelante, al contar con el rechazo de PP, PSOE, PAR y Ciudadanos.

En él, se instaba a iniciar rondas de contactos con los afectados y demandantes de las infraestructuras de regulación en el río Gállego para buscar "alternativas de consenso".

De Santos ha llamado la atención sobre la necesidad de que "no se pierda el dinero" consignado en los presupuestos del Estado dado "lo que cuenta" conseguir que se incluya, y ha apostado por un destino "de consenso" para una zona que lleva "treinta años paralizada" por la construcción de Biscarrués.

Pero como esta nunca se ha hecho efectiva, los municipios de la zona nunca han sido considerados como afectados por embalses y nunca han recibido inversiones de restitución ni compensaciones, ha recordado la diputada.

El socialista Herminio Sancho ha recordado que la inversión en obras de interés general es exclusiva del Estado, y por eso ha propuesto plantear el cambio de destino de las inversiones en el seno de la comisión de seguimiento.