Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han presentado hoy un escrito ante la juez de Huesca en el que solicitan que se autorice con carácter inmediato la entrada en el Museu de Lleida para proceder a la incautación y posterior traslado de las 44 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca), según informa la agencia Efe.

El Gobierno aragonés retoma así hoy, 1 de septiembre y una vez concluido agosto, mes inhábil judicialmente, la lucha por lograr el retorno de los 44 bienes procedentes del monasterio oscense que se encuentran en el museo leridano y que, según la sentencia del juzgado de primera instancia número 1 de Huesca deberían haber sido retirados del museo el pasado 31 de julio.

"DE FORMA INMEDIATA"

Según las declaraciones del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, facilitadas por el ejecutivo autonómico, del mismo modo que Aragón tenía preparado el 31 julio todo el operativo "en condiciones" para ir a recoger los bienes al Museo de Lleida, lo está hoy para ir a recoger las 44 piezas.

Escuín ha mostrado además el convencimiento del Gobierno de Aragón para el retorno de las piezas y ha apuntado que cuando la titular del juzgado oscense lo considere oportuno irán "de forma inmediata a recogerlos".

También hoy el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena tiene previsto presentar un escrito a la Audiencia de Huesca para reclamar que el recurso de la Generalitat contra la sentencia que ordena el retorno de las piezas sea declarado "desierto" y sin validez.