El Gobierno de Aragón ha pedido hoy a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que exija el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat catalana a devolver las 97 piezas al monasterio de Sijena "en sus justos términos" y que establezca las medidas coercitivas que considere necesarias para ello.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha indicado a los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que los servicios jurídicos del ejecutivo y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han pedido la actuación de la jueza después de que el Gobierno catalán no devolviera las piezas ayer, la fecha límite fijada por el juzgado.

"El tiempo de la voluntad política pasó y estamos en otro asunto, que es el cumplimiento del estado de derecho", ha insistido Pérez, quien ha añadido que "poca legitimidad puede tener una institución que se precia de hacer un desacato a las normas y a las sentencias judiciales".

Peréz ha apuntado que están "cansados" de ver cómo Cataluña "incumple nuestro Estado de Derecho, un estado de derecho que nos compete a todos", y ha recordado que dentro de las medidas coercitivas se incluye el auxilio de la unidad policial de Patrimonio para lograr la devolución.

Sobre el posible retorno, hoy mismo, de las 53 piezas que se encuentran almacenadas y no expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), cuyo trasladado el gobierno catalán tiene previsto aprobar hoy, Pérez ha incidido en que las sentencias judiciales "superan" ese posible acuerdo.

Además ha señalado que una reunión de gobierno "se puede convocar de forma extraordinaria", por lo que podría haberse hecho ayer o el pasado viernes para llegar a cumplir el plazo fijado por la juez de Huesca, que termino a las 22.00 horas de anoche.

Aunque ha considerado que será "una buena noticia" -que no creerá "hasta que no lo vea"- si llegan esas 53 piezas, ha insistido en que "son 97" las que tienen que regresar, por lo que han instado a la jueza para que actúe.

Sobre las otras 44 piezas que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida, y de las que sólo siete están expuestas, ha recordado que están inventariadas también como patrimonio artístico catalán, un argumento "que no nos interesa, ni interesa a la jueza", ha dicho.

"Ellos dicen que quieren cumplir la sentencia pero lo real son los hechos y que ayer, día 25, terminaba el plazo que tenían de ejecución de ese traslado y lo han incumplido", ha incidido Pérez, quien ha concluido que una sentencia "no se puede interpretar" y que la Generalitat lo único que puede hacer "es cumplir".

Las 53 piezas que están en el MNAC, que nunca han sido expuestas, son las de menor valor artístico e histórico, ya que se trata de objetos y ropas de liturgia del Monasterio de Sijena, así como restos de cerámica y pinturas murales, porcelanas, algunos pergaminos y libros.

Las piezas más relevantes se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida, que expone tres cajas sepulcrales y cuatro relieves de alabastro, mientras que el resto de los 44 objetos que tiene están igualmente almacenados.

La administración aragonesa ha rehabilitado los antiguos dormitorios del Monasterio cisterciense de Sijena para ubicar las piezas que debe entregar la Generalitat.