Aragón, junto con otras comunidades, propuso ayer al Ministerio de Sanidad que los Médicos Internos Residentes (MIR) continúen vinculados, al menos, un año más a la comunidad que los ha formado con el fin de poder cubrir el déficit de plazas en zonas de difícil cobertura. «Habría que modificar algunas leyes para que puedan quedarse, pero eso dependerá en última instancia del ministerio», dijo el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante su asistencia al Consejo Interterritorial de Salud.

«Lo ideal es que los médicos formados que tengan plaza MIR puedan trabajar y no se queden en el limbo sin poder ejercer su profesión», añadió Celaya, quien señaló que también se abordó la cuestión de «ajustar» las plazas en las facultades de Medicina «a la realidad social» del país. En este sentido, precisó que se debería «agilizar la acreditación de más unidades docentes, como centros de salud y hospitales, que podrían formar más residentes y que estén esperando a ser acreditadas por el ministerio porque llevan mucho retraso», dijo.

En principio, el Gobierno de España se ha comprometido a estudiar esta propuesta de la vinculación de los MIR, aunque ayer no se anunció ninguna previsión de si es una actuación viable para el sistema.

PSIQUIATRÍA DEL NIÑO

Durante el Consejo Interterritorial de Salud también se aprobó la creación del título de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. En este sentido, fuentes del Departamento de Sanidad precisaron que en Aragón unos 20 psiquíatras podrían pedir la convalidación para disponer de la especialización.

Respecto a la derogación del decreto que niega el acceso a la sanidad universal a los inmigrantes en situación irregular, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, se comprometió a retomar el diálogo para buscar una solución a esta cuestión.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron celebrar el próximo mes de mayo una reunión monográfica sobre la financiación sanitaria, con el objetivo de consensuar una propuesta que garantice la sostenibilidad y calidad sistema. La idea, según explicó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es llevar la propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades y el gobierno van a estudiar otro sistema de financiación autonómica.