El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, mantuvo ayer su primer encuentro público con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en un cónclave entre dirigentes autonómicos del PP y el responsable gubernamental previo al consejo de política fiscal y financiera del próximo martes. Hoy hará lo propio con los consejeros del resto de comunidades.

El mismo día que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció en Aragón TV que las previsiones de déficit para el 2011 lo sitúan finalmente en torno al 3% (cuando el compromiso era que no superara el 1,3% y las estimaciones de su anterior consejero, Mario Garcés, lo situaba en el 2,6%), Saz pidió a Montoro que se tengan en cuenta los esfuerzos que están realizando algunas comunidades para que este no se dispare. "El ministro ha estado receptivo ante mi explicación", afirmó el consejero al concluir la reunión, que empezó a las siete de la tarde y duró casi tres horas.

El consejero explicó las medidas puestas en marcha en Aragón (el plan de racionalización del sector empresarial público, el de contención del gasto corriente, la aplicación del fondo de contingencia son los más emblemáticos) y recordó que esto "se debe tener en cuenta" ante la posible aplicación de sanciones si se incumplen los objetivos de déficit que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que para el 2012 es del 1,1%. "Le he dicho al ministro que se debe valorar a quien hace bien los deberes frente al que incumple", afirmó Saz.

REUNIÓN CONSTRUCTIVA El consejero consideró que esta reunión fue "constructiva", como preámbulo del debate y los acuerdos que se tomarán el próximo martes en el consejo de política fiscal y financiera, el foro que congrega al Gobierno y las autonomías salvo Navarra y País Vasco y se marcan las pautas a seguir en sus haciendas públicas. Saz también expuso que los presupuestos que se van a tramitar próximamente para este año también contemplan medidas de contención y ahorro. El titular de la Hacienda autonómica se mostró seguro de que en el 2012 se cumplirá con los objetivos marcados por la ley.

La reunión convocada por el ministro tenía como finalidad conocer los planes que están desarrollando las comunidades para contener el déficit --disparado en todas ellas-- y explicar a su vez el contenido de las medidas que va a aplicar el Gobierno para hacer contención del gasto público y frenar el desequilibrio entre ingresos y gastos.

"Hay que hacer las cosas bien independientemente de que haya sanciones o no, pero lo que es razonable es que se sancione a quien incumple", apuntó Saz, preguntado sobre la posibilidad expuesta por Montoro de aplicar sanciones a aquellas autonomías que disparen su déficit. Algo que ya están aplicando otras administraciones, como la UE. En este punto, hubo coincidencia con el PAR, socio de gobierno. Su portavoz de Economía, Antonio Ruspira, consideró "lógico" que se apliquen sanciones si se incumple. "No queda más remedio que arrimar el hombro y ser muy estrictos en el control del gasto público", afirmó.

Respecto a la posibilidad de que el ejercicio recientemente terminado se cierre con un déficit del 3%, tal y como apuntó ayer mismo Rudi, Saz prefirió esperar al "cierre definitivo" del año, aunque confirmó que se rozará, principalmente como consecuencia de "la bola sanitaria", con un déficit de 468 millones de euros. Aún así, se mostró esperanzado de paliarlo aunque sea ligeramente con algunas medidas adoptadas ya en el último trimestre por su antecesor, Mario Garcés.