El Gobierno de Aragón ha vuelto a solicitar a la magistrada del Juzgado número 1 de Huesca que si la Generalitat no entrega las 44 piezas de Sijena que permanecen en el Museo de Lérida el 31 de julio, fecha límite fijada por ella, permita la entrada de sus técnicos una vez vencido ese plazo.

El ejecutivo aragonés, tras el último auto de la jueza que dice que para entrar en el museo ilerdense para recuperar las 44 piezas del Monasterio de Sijena hay que esperar a que transcurra el día 31, ha solicitado de nuevo poder hacerlo una vez vencido ese plazo si las piezas no se han devuelto a sus legítimos propietarios.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que, según los autos judiciales, la Generalitat debía comunicar como fecha límite el pasado martes, 25 de julio, el plan de traslado de los 44 bienes que deben enviarse al Real Monasterio de Santa María de Sijena, como tarde, el 31 de julio.

El gobierno catalán incumplió ese primer plazo, lo que en palabras de la consejera de Educación, Cultura y Deporte aragonesa, Mayte Pérez, supone un "desprecio" y una "provocación".

Desde el ejecutivo aragonés han pedido también una aclaración a la jueza para que especifique si el periodo ante el que hay que esperar la devolución de los bienes expira a las 22.00 del próximo lunes, 31 de julio, ya que su escrito no lo identifica.

Además le ruega que permita la incautación de los bienes a partir del día siguiente si Cataluña no cumple con la sentencia, ya que el mes de agosto es inhábil para presentar escrito alguno.

Estas mismas fuentes han añadido que la jueza requiere a la Generalitat catalana para que "identifique, en el plazo de una audiencia, el lugar donde se encuentran los 44 bienes objeto de ejecución".