La Consejería de Hacienda decidió ayer acogerse al llamado Fondo Social puesto en marcha por el Gobierno central y que permitirá saldar sus deudas con las entidades locales. El Ejecutivo autonómica pedirá, sin intereses, 9,5 millones de euros. Se destinarán a pagar lo que se debe a ayuntamientos y comarcas procedente de convenios que se suscriben para la prestación de servicios que son competencia de la DGA, pero que a efectos prácticos gestionan los consistorios.

De los 9,5 millones que se han pedido al Ministerio de Hacienda, 5,3 corresponden al convenio de servicios sociales suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza, y que estaban pendientes de pago a 31 de diciembre del 2014, según explicaron desde la consejería.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, la noticia se acogió con satisfacción pese a que la cuantía se considera insuficiente. Según explicaron a este diario fuentes oficiales del área de Economía y Hacienda del consistorio, lo que ha introducido el Gobierno aragonés es "estrictamente lo que se ha firmado en el convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)", pero que "hay otros 2,2 millones" pendientes de cobrar de ese mismo año que no ha incluido, "como los 1,2 millones para las escuelas infantiles, 600.000 euros para talleres ocupacionales, 350.000 de asistencia social a viviendas protegidas o 100.000 para la lucha contra la drogodependencias".

ONCE MILLONES

Así que la intención del consistorio es reclamar "7,5 millones de euros" que adeuda, aseguraron las fuentes consultadas, también del año pasado y de convenios suscritos entre ambas instituciones. "También podrían haber introducido los once millones que deben de esos mismos convenios por ejercicios anteriores", añadieron, al tiempo que recordaron los "más de ocho millones que adeudan por el impago de impuestos o los 25 por las obras del tranvía correspondientes al 2014 y el 2015". Son más de 44 millones a día de hoy, no 5,3. Aunque es obvio que no pondrán reparos en el ayuntamiento a cobrarlos.

Además de lo que se destinará al Ayuntamiento de Zaragoza, la cuantía repercutirá en 70 entidades locales, entre ayuntamientos, comarcas, diputaciones y mancomunidades de las tres provincias aragonesas. Según precisó el consejero de Haciencia, Javier Campoy, en casi todos los casos se trata de pequeñas cantidades que corresponden al último trimestre del año 2014 y que se iban a abonar a corto plazo, pero a través de este fondo se podrá agilizar al máximo e incluso adelantar los pagos, con lo que "es una buena medida". El plazo para solicitarla terminaba ayer.

El Fondo Social es un mecanismo financiero cuya creación anunció el Ministerio de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 23 de diciembre, con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan saldar pagos pendientes a las entidades locales por convenios en materia de gasto social.

Estos 9,5 millones se suman a los que se han pedido al Fondo de Facilidad Financiera, con lo que accederá a un volumen de fondos adicional de 394 millones de euros, que destinará íntegramente a agilizar el pago a los proveedores. El Gobierno asegurá que se ahorrarán 17 millones de euros en intereses.