El sistema de Atención a la Dependencia se reducirá en Aragón en más de 28,5 millones de euros en el ejercicio 2012, según un Informe del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Según el citado documento, esta cantidad bien invertida habría creado 850 puestos de trabajo y unos retornos que podrían alcanzar los 17,3 millones de euros.

El estudio sitúa a Aragón como una de las comunidades que será "especialmente afectada y perjudicada" por las reformas del Gobierno. La comunidad dejará de recibir este año 14 millones de euros de aportación estatal, lo que supone un 27% de reducción, frente al 23% de bajada media en España. Esto se suma al 15% que ahorra la DGA, 12 millones e euros.

El impacto económico por persona en lo que queda de año será de 344 euros, a lo que "se une a la paralización de la aplicación de la Ley en Aragón, con más de 9.000 personas con el derecho reconocido y sin recibir el servicio". La asociación lamentó que Aragón "haya pasado de ser una de las comunidades punteras en la aplicación de la ley a una de las que con mayor rigor está destruyendo el sistema".