La Comunidad aragonesa perdió el año pasado un 0,7 por ciento de los trabajadores autónomos varones pero logró mantener el número de mujeres, con tres más, según el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Galicia y Asturias son, sin embargo, las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 41 por ciento del total de autónomos, seis puntos más que la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha es la autonomía donde menor peso tienen las mujeres en este sector. El informe hecho público por ATA con motivo del Día de la Mujer, se recoge que en España ya hay 1.126.687 autónomas, más que antes de la crisis y que suponen el 35,3 por ciento del total del colectivo.

Según ATA, el número de autónomas subió el año pasado el 1,1 por ciento en comparación con el año 2015, con Canarias a la cabeza de este crecimiento, el 3 por ciento. En el lado opuesto, Galicia perdió al 1,4 por ciento de sus autónomas en 2016, en total 1.287 mujeres, frente al descenso del 0,3 por ciento de los varones. Durante 2016 se ha dividido casi a partes iguales entre hombres y mujeres el crecimiento de autónomos en España: 13.114 varones más y 12.365 mujeres, que suman los 25.479 trabajadores por cuenta propia que se adhirieron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el año pasado.

Frente al aumento medio nacional del 0,8 por ciento, no todas las comunidades siguieron esta línea positiva: Castilla y León lideró la pérdida de autónomos a nivel nacional y todas sus provincias tuvieron menos trabajadores por cuenta propia excepto Ávila, que se mantuvo igual que en diciembre 2015. Otras siete autonomías también vieron mermar el número de autónomos: Galicia, Asturias, Extremadura, País Vasco, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Sin embargo, al diferenciar entre hombres y mujeres, no todas las comunidades que vieron descender su número de trabajadores autónomos pierden en ambos géneros. Además de en Aragón, en Cantabria y La Rioja también descendió el número de hombres pero suman un 0,2 por ciento de mujeres en un año. Castilla-La Mancha cerró 2016 en positivo por el empuje de las autónomas ya que los autónomos varones bajaron en un 0,1% en su territorio, mientras que las mujeres sumaron 192 autónomas al RETA, un incremento del 0,4%.