La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón tiene previsto pilotar el próximo año una plan sobre información meteorológica a nivel territorial y en los pueblos más pequeños. «Eso nos permitirá ser más precisos a la hora de prevenir, porque sabremos donde habrá temperaturas más extremas y eso nos hará hilar más fino. No solo nos centraremos en las capitales de provincia, sino que iremos más allá», adelantó ayer a este diario el director general de Salud Pública, Francisco Falo.

Aragón será una de las comunidades que pondrá en marcha este plan, que también se desarrollará en otras autonomías.

Respecto a la situación de calor de estos días, Falo apuntó a los efectos del cambio climático y señaló que, desde el 2015, se observa una «sobremortalidad» en verano que, «aunque las relaciones causales son complicadas, pensamos que el exceso de calor algo tiene que ver», dijo el director general.

Los patrones asistenciales «han cambiado», porque se da una situación más alta de demanda hospitalaria. «Se está produciendo no exactamente con los días de más calor, sino durante una situación mantenida de alta temperatura», dijo Falo. «De manera clara se pone en evidencia que somos vulnerables respecto a las condiciones ambientales que tenemos y no es baladí pedir precauciones», indicó.