El Gobierno de Aragón pondrá en marcha en enero el primer protocolo en materia de violencia sexual, en el que participarán las instituciones con competencias de justicia, sanidad, educación y seguridad para establecer las pautas de prevención, sensibilización y actuación ante violencia sexual contra mujeres y niñas.

El próximo sábado, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con motivo de esta efeméride la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha presentado este plan y los datos básicos sobre violencia contra las mujeres en Aragón en 2017.

El protocolo que Salvo ha anunciado que establecerá un itinerario de coordinación ante una agresión sexual y facilitará recursos de asistencia jurídica, social y psicológica.

Responde a lo contenido en la ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, que cumple este año su décimo aniversario, en tanto en cuanto considera violencia por género cualquier tipo de agresión y maltrato hacia una mujer, más allá de lo que fija la ley estatal, que lo circunscribe al ámbito familiar, es decir, al que causa un hombre a su pareja o expareja, ha explicado Salvo.

Lo importante, ha añadido, es que establecen mecanismos de coordinación interinstitucional ante este tipo de agresiones, porque hasta ahora se ha demostrado que a la hora de abordar de forma integral este tipo de violencia falla la colaboración entre las administraciones implicadas.

De las 3.095 llamadas recibidas entre enero y el 30 de septiembre en el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia del IAM, el 900 504 405, un total de 27 se correspondieron con agresiones sexuales.

Además, en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) se va a crear la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales en Aragón (Raellas), porque según la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, los alcaldes quieren tener unos ayuntamientos "libres de violencia de género".

De hecho, este año la federación ya ha colaborado en la campaña que se puso en marcha en junio contra la violencia sexual, que incluyó la edición de carteles con el lema "No es no" para ser exhibidos en las fiestas patronales de los pueblos y ciudades.

Dentro de esta campaña también se han programado 82 talleres de sensibilización con el objetivo de llegar hasta 3.000 jóvenes hasta final de año.

Salvo también ha explicado los datos de violencia machista hasta septiembre de este año, cuando el teléfono de atención recibió 3.096 llamadas frente a las 2.952 del mismo periodo de 2016.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, hasta el 1 de septiembre se registraron 1.901 denuncias por violencia contra la mujer frente a las 1.433 de 2016.

Salvo ha precisado que este incremento no puede interpretarse meramente como un aumento de las agresiones, sino que cabe hacer una "lectura positiva" y deducir que "poco a poco cala el discurso de que es necesario denunciar".

No obstante, ha apuntado que aún sólo se denuncian en torno al 25 por ciento de las agresiones que se producen.

Sobre estas 1.901 denuncias se han dictado 393 órdenes de protección (406 en 2016) y 204 mujeres disponen en la actualidad de dispositivos de alarma.

Salvo ha querido poner en valor la eficacia de estos recursos para la protección de las mujeres "en la mayoría de los casos", aunque ha reconocido que si fallan las consecuencias "pueden ser nefastas".

En este sentido, ha reconocido que podría ser una medida "interesante" decretar el seguimiento policial de los agresores condenados en lugar de asignar protección a la víctima, algo que ya sucede en algunos casos, por decisión judicial, como medida cautelar cuando se valora que el riesgo para la mujer es muy alto o extremo.

En los dos años de esta legislatura el Gobierno de Aragón ha incremento en un 98 %, según Salvo, el presupuesto destinado a la prevención y atención a las víctimas, hasta llegar al millón de euros actual.

El IAM dispone de una red de alojamientos alternativos por la que en 2017 han pasado 214 mujeres y 192 menores y ha prestado asesoría social a 892 mujeres víctimas de violencia machista, psicológica a 800, jurídica a 236 y laboral a 106.