El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha hoy la primera Estrategia Integral para Población Gitana que pretende coordinar las políticas públicas de intervención con el pueblo gitano y que ha contado con la colaboración de administraciones locales y entidades representativas del colectivo.

La estrategia, ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha estado acompañada por los representantes de las tres entidades que han colaborado en la elaboración del proyecto; el vicepresidente de la Asociación de Promoción Gitana, Alfredo Noé Bautista Gabarre, la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Pilar Clavería Mendoza, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez.

Broto ha declarado que "se está celebrando con mucha emoción y por adelantado el Día Internacional del Pueblo Gitano", ya que la fiesta oficial es el domingo, 8 de abril, pero "lo hemos adelantado a hoy coincidiendo con la presentación de la estrategia" y esta tarde se llevarán a cabo los diferentes actos en la casa de la cultura.

Este trabajo es, según ha apuntado, "el resultado del trabajo llevado a cabo desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en colaboración con la Universidad de Zaragoza y las tres federaciones gitanas que hay en la Comunidad".

Ante esto, ha explicado que el documento recoge la situación actual de la población gitana, identifica los principales retos que deben ser abordados en los próximos años, define las líneas estratégicas en las que estructurar las prioridades, con las actuaciones que deben ser llevadas a cabo para dar respuesta a las situaciones de exclusión de este sector de la población.

"Se ha hecho un diagnóstico de la situación de los 13.000 gitanos que viven en Aragón y, se han planteado medidas concretas en el terreno de la educación, la sanidad y la vivienda", ha añadido Broto.

Por último, ha subrayado que el objetivo final de esta estrategia es "que se convierta en una herramienta efectiva para la consecución del disfrute pleno de sus derechos ciudadanos".

Previamente a la rueda de prensa, la consejera ha realizado una reunión donde han participado representantes de todos los sectores implicados y que ha concluido con el himno internacional del pueblo gitano "Gelem, Gelem".