Aragón es pionera en el impulso de la colaboración entre Oncología y Atención Primaria. A ello contribuye la realización del curso, enmarcado en el programa conjunto entre el servicio de Oncología Médica del hospital Clínico de Zaragoza y el de Atención Primaria del sector III, que, también pionero en Aragón y prácticamente en el resto del país, se celebra desde hoy en la capital aragonesa su primera edición.

En España, el 72% de los pacientes que llegan a los servicios de Oncología proceden de Atención Primaria, lo que demuestra que los médicos de este servicio constituyen una pieza "clave" en el sistema sanitario, y en particular, para los pacientes con cáncer.

Son aspectos que se analizarán hoy en un curso que acogerá el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) hasta el día 13 y que abordará todos los aspectos relacionados con el proceso oncológico y la colaboración con Atención Primaria, desde la prevención y las campañas de diagnóstico precoz hasta los cuidados al final de la vida.

Según Dolores Isla, responsable del servicio de Oncología Médica del Clínico e impulsora de esta iniciativa, "este programa parte de una necesidad que veníamos detectando desde hace años y nace para que, mejorando la formación y la comunicación con Atención Primaria en aspectos oncológicos, avancemos en la atención integral al paciente con cáncer optimizando la utilización de los recursos disponibles". "En nuestro propio servicio de Oncología Médica --añadió--, hemos incrementado un 40% el número de pacientes atendidos en los últimos cinco años". Además, se prestará especial atención a la detección de signos de alarma y el manejo de las principales complicaciones y toxicidades asociadas a los nuevos tratamientos anticáncer, así como al asesoramiento genético y familiar.

Además, se va a poner en marcha una línea telefónica directa atendida por un oncólogo a la que todos los médicos de familia del sector III podrán acceder para consultar dudas, derivar pacientes y agilizar los procesos diagnósticos y terapéuticos. También se llevarán a cabo sesiones conjuntas periódicas en los diferentes centros de salud así como la implicación de médicos de Primaria en el Comité Hospitalario de Cuidados Paliativos.