El Gobierno aragonés se servirá de los actos conmemorativos a celebrar con motivo de la conmemoración, en 2018, del Centenario de la Declaración del Parque Nacional de Ordesa para potenciar a nivel internacional los atractivos naturales de este espacio protegido.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de participar en la constitución de la comisión encargada de organizar las actividades con las que se conmemorará los primeros cien años del Parque Nacional de Ordesa.

Lambán, desplazado a Ordesa para presidir la conformación de dicha comisión, ha destacado, además, que la conmemoración también pretende rendir homenaje a los habitantes del Pirineo que han posibilitado el mantenimiento de un espacio que ha calificado como "espacio natural de primerísima magnitud".

Ha señalado, además, que la incorporación de los actos del centenario en los Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Especial Interés Público favorecerá la participación de las potenciales entidades colaboradoras, con desgravaciones fiscales de hasta el 95 por ciento.

El responsable político ha advertido, por otra parte, que la ubicación de Ordesa en el Sobrarbe, una de las comarcas pirenaicas que carece de estaciones de esquí, exige de las instituciones la búsqueda de "fórmulas" distintas para desarrollar la economía la zona.

A su juicio, "el aprovechamiento de espacios tan maravillosos como Ordesa puede ser mayor desde el punto de vista económico, aunque siempre preservando escrupulosamente su principal encanto, que el medio ambiente".

Se trata, ha añadido, de situar a Ordesa en el "mapa mundial" de los espacios naturales y favorecer así el desarrollo de la economía local.

En su opinión, "preservando el medio ambiente de manera inteligente se puede sacar más rendimiento al Parque Nacional de Ordesa, y eso vamos a tratar de hacer en 2018 con las actividades que se programen".

Ha resaltado que esta celebración es "indisoluble" de la atención prestada por su Gobierno al Pirineo como marca de Aragón y espacio natural de "primer nivel".

En relación a este punto, el presidente aragonés se ha referido al convenio suscrito hoy entre Aramón y el Ayuntamiento de Benasque para desbloquear los usos urbanísticos en el entorno de la estación invernal de Cerler.

Ha resaltado la incidencia de la celebración de efemérides como el Centenario de Ordesa en las acciones emprendidas por la administración regional para hacer frente a la despoblación, al favorecer el desarrollo de las economías locales.

También ha hecho alusión a la labor del Ejecutivo regional para lograr que los aprovechamientos hidráulicos de las minicentrales revertidas al Estado repercutan de forma "real" en el territorio donde se asientan.

Tras señalar que Aragón "batió" el récord de turistas recibidos, más de tres millones, Lambán ha insistido en la necesidad de promocionar aún más el Parque Nacional de Ordesa, el segundo espacio más visitado de Aragón, con 600.000 visitantes cada año sólo superados por los más de dos millones que acuden anualmente a la Basílica de El Pilar.

El Parque nacional de Ordesa se constituyó el 18 de agosto de 1918, con una superficie inicial de 2.088 hectáreas que a lo largo de las décadas posteriores fueron ampliadas hasta 15.608 con la incorporación de los sectores de Añisclo, Escuaín, Monte Perdido y Pineta.

Un espacio natural con numerosas especies vegetales y animales endémicas a cuya preservación ha contribuido el pastoreo tradicional, actividad que, según los expertos, debería ser desarrollada de oficio en caso de desaparecer.

Su estado de conservación ha hecho al Parque Nacional de Ordesa acreedor del Diploma Europeo así como de los títulos de Reserva de la Biosfera de Unesco y de Patrimonio de la Humanidad.