El Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) para los años 2016 a 2020, que ha sido presentado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, pretende superar la cifra récord de tres millones de turistas lograda en 2015 pero con un desarrollo sostenible.

"La filosofía del plan es la sostenibilidad. Queremos tener una palanca de crecimiento económico pero sostenible, respetuosa con el medio ambiente, económicamente viable y socialmente justa", ha destacado el consejero.

Igualmente ha valorado que dentro de las líneas maestras del PAET debe primar la estrategia de "océano azul" en el sentido de intentar diferenciarse mediante una "innovación en valor frente a posturas de competencia agresiva" y también una coordinación con el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que se desarrolla a nivel estatal.

"Nuestra visión de futuro se resume en una frase, queremos que Aragón se posicione como turismo de experiencias y sensaciones", ha subrayado.

Para ello cuenta con "un territorio con abundancia de recursos óptimos para la generación de experiencias" y se está confeccionando una variada gama de productos que puedan satisfacer diferentes motivaciones convirtiendo el factor humano en el elemento diferencial, ha apuntado Soro.

La estructura del plan trazado se compone de ocho objetivos que llevan consigo 75 medidas a través de la "gestión de producto, comunicación y gestión del conocimiento".

En la primera de ellas se agrupan medidas como primar la experiencia del viaje por encima del destino, la desestacionalización, la coordinación público-privada y la catalogación de productos en 'estrella' (nieve, espacios naturales protegidos, los balnearios o el arte mudéjar, entre otros), 'producto emergente' (patrimonio de la humanidad, enoturismo, congresos, turismo fluvial, BTT o Camino de Santiago) y 'producto innovador' (ornitología, recreaciones históricas, rutas por ibones o micoturismo).

Con respecto a la 'comunicación' Soro ha indicado la importancia de la promoción, del apoyo a la comercialización, la estructuración del tejido receptivo y el conocimiento y uso óptimo de las tecnologías basadas en Internet.

Sobre la 'gestión del conocimiento', el factor principal, a juicio del consejero, es el proceso de explotación masiva de datos (Big Data) y su integración en la toma de decisiones de nuevos productos.

Para poder llevar a cabo el PAET 2016-20 se contará con un presupuesto de 51 millones del Gobierno de Aragón a los que se añadirán las aportaciones del Fondo de Inversiones de Teruel, de los Proyectos Europeos (Poctefa) y también fondos de entidades locales con competencia en turismo.

"Si somos capaces de ejecutar entre todos este Plan conseguiremos profundizar en el camino de convertir a Aragón en un destino turístico moderno, sostenible, competitivo y eficiente pero, si por el contrario no se consigue, podría colocar al sector en escenarios que tenemos que evitar y la clave es el desarrollo armónico y coordinado en todos los ámbitos", ha subrayado.

El consejero ha explicado que el turismo supone el 8 % del PIB de Aragón, con 2.383 millones de euros, y que el 10 % del empleo de tiene que ver de forma directa con el turismo, que es, ha dicho, "un sector estratégico para el Gobierno de Aragón" y ha reiterado que para un buen funcionamiento del plan es necesaria "tanto la coordinación interna como la externa con los sectores relacionados con el turismo".