El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón prevé que la comunidad será pionera en Europa en contar con el 100 % de su población y municipios conectados a banda ancha para finales de 2019.

Tal y como ha indicado el departamento en una nota de prensa, este 2018 va a ser decisivo en Aragón para la extensión de la banda ancha porque concluye el Plan ConectAragón e inician los trabajos de puesta en marcha del Plan TODOS Banda Ancha.

"De esta forma, en muy poco tiempo, Aragón será pionera en España al conectar más de 1.000 núcleos de población, previsiblemente, antes de que finalice 2019", ha destacado el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay.

El plan ConectAragón, que concluye este año, permitirá que llegue la banda ancha a alrededor de 100.000 habitantes, en un total 348 municipios y 351 centros educativos.

Esta iniciativa de extensión del servicio de banda ancha, que cuenta con una inversión de 36,5 millones de euros y está cofinanciada con Fondos Europeos FEDER, ha llegado en estos momentos a más de 300 localidades aragonesas y 315 centros educativos.

Pero el 2018 será también el año en el que comience el nuevo proyecto TODOS Banda Ancha, que el Gobierno de Aragón llevará a cabo junto a las tres diputaciones provinciales, con el objetivo de dotar a pequeños núcleos de población de banda ancha de una manera sostenible y optimizando las infraestructuras ya existentes.

Este plan llegará a más de setecientos núcleos de población y se llevará a cabo en las denominadas "zonas blancas", en las que no existen infraestructuras de banda ancha y las compañías privadas no tienen planes para actuar, han explicado desde el departamento.

Según ha resaltado el Gobierno de Aragón en el citado comunicado, el acceso a Internet de alta velocidad es uno de sus objetivos prioritarios para hacer frente a la despoblación del territorio.