Aragón tiene muchas posibilidades de acoger pruebas en humanos de la vacuna contra el alzhéimer dentro de dos o, como máximo, tres años. Al menos, esas son las estimaciones de Grifols, la productora de medicamentos biológicos que hace unos meses se hizo cargo de Araclon Biotech, el laboratorio aragonés que desarrolla la vacuna, con Manuel Sarasa a la cabeza.

Ayer, Sarasa anunció que los ensayos clínicos en personas comenzarán en el 2013 y se llevarán a cabo en la fundación ACE, en Barcelona. En principio, el proyecto confía en obtener, a lo largo del primer trimestre del próximo año, la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos para, antes del verano, iniciar la fase clínica. Será a partir de entonces cuando comiencen unas pruebas en humanos que ya se saldaron con éxito cuando se aplicaron a los animales. Las fases 2 y 3 permiten ensayar con numerosos pacientes y Aragón cuenta con muchas opciones de figurar entre las comunidades autónomas en las que se aplicará la prueba. "Los ensayos de la primera fase suelen ser en un solo centro e incluyen pocos pacientes. Se prueba la seguridad del medicamento y se empiezan a apuntar datos de eficacia, pero después se amplía el abanico en caso de éxito en la primera etapa", indicó Antonio Páez, de Grifols.

La vacuna permitiria combatir la enfermedad en estadios asintomaticos o preclínicos y es una innovadora inmunoterapia activa especifica frente a las proteinas beta-amiloides 40 y 42.

En este sentido, Grifols, a través de Araclon Biotech, también trabaja activamente en la validacion de un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad, basado en la deteccion niveles de proteínas que también circulan por la sangre y que provocan el alzhéimer. "La gente entiende las vacunas para prevenir enfermedades no desarrolladas, pero en esta se introduce un fragmento de la proteína que produce la enfermedad para que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra ellos que acaban atacando a las placas patológicas que los enfermos tienen en el cerebro, pero el medicamento se administra por vía periférica, es decir, fuera del cerebro, que es hacia donde viaja posteriormente", indicó Páez.

La compañía también tiene en marcha, actualmente, diversos estudios en los que participan más de 400 individuos con el objetivo de disponer de datos que permitan validar los kits.

Mañana se celebra el Día Mundial contra el alzhéimer, que afecta al 10% de los mayores de 65 años y hasta al 25% de las personas mayores de 85.