Con motivo del Día de la Lengua Materna, la dirección general de Política Lingüística de Aragón ha presentado y puesto en marcha la nueva página web para actuar decididamente en la protección, promoción y difusión de las lenguas propias de Aragón: el aragonés y el catalán de Aragón.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín, ha presentado hoy esta página (www.lenguasdearagon.org) en la que se puede encontrar un amplio repertorio de materiales para la investigación, la docencia y el conocimiento de la realidad lingüística de la comunidad aragonesa.

Además, ha dado a conocer el programa con más de un centenar de actividades que han organizado unas cincuenta entidades con motivo del Día de la Lengua Materna que se celebra mañana, 21 de febrero, que ya comenzaron el pasado mes de enero y se prolongarán hasta el próximo 23 de abril.

Al respecto de la página web, López Susín ha destacado que debe servir como "un instrumento de difusión" de las lenguas aragonesas con amplia información y con la que se cumple la legislación y la obligación del Gobierno de Aragón de promover su correcto conocimiento.

Aunque con el paso de tiempo se ampliarán sus contenidos, de hecho en estos momentos sólo se puede consultar en español, ya cuenta con 732 recursos de audio y vídeo de tradición oral de 119 localidades distintas, además de 60 biografías, 200 publicaciones descargables y 70 vídeos, la mayoría de carácter didáctico.

Asimismo, destacan las alrededor de dos millones de entradas de toponimia en todo Aragón, o la información que contiene sobre las actividades y proyectos que se desarrollan desde la dirección general y desde otras administraciones, instituciones y entidades relacionadas con las lenguas propias aragonesas.

"Estamos convencidos de que nuestras tres lenguas son un patrimonio de todos, de los que las hablan, pero también de los que las escuchan, las sienten y las aman", ha dicho.

Al respecto del programa de actividades, ha destacado el acto oficial que se celebrará mañana, a partir de las 18.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza que por segundo año consecutivo, a pesar de que este Día fue instituido por la Conferencia General de la Unesco en 1999, tiene carácter institucional y contará con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral.

El programa incluye muestras de teatro infantil, conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, concursos de fotografía, sesiones de cine, jornadas de poesía y documentales web, entre otras actividades.

López Susín ha subrayado que al igual que sucede en Aragón con el español, el aragonés y el catalán, en las diferentes comunidades autónomas la situación "no es de monolingüismo" porque en el mundo existen más de seis mil lenguas que se encuentran repartidas en unos 200 estados por lo que "lo normal es el plurilingüismo".

Además, ha recordado que en España, además del español, hay cuatro lenguas oficiales (aranés, catalán, gallego y vasco), dos más reconocidas pero que no son oficiales (asturiano y aragonés), así como varias más que no están reconocidas.