La difusión de la figura y obra del científico Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), tanto para dar a conocer su legado como para impulsar grupos de investigación, es la principal finalidad de los convenios suscritos hoy por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Huesca con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un acto celebrado en la capital altoaragonesa, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, han firmado sendos convenios con el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, para dar relevancia a la obra del científico, Premio Nobel de Medicina en 1906.

El acuerdo suscrito por el municipio oscense permitirá el establecimiento en la ciudad de un espacio expositivo permanente en la ciudad sobre Ramón y Cajal así como la celebración de congresos y simposios sobre su actividad.

El convenio marco firmado a su vez con el Ejecutivo regional posibilitará el desarrollo de actividades dirigidas a la creación de grupos de investigación formados por jóvenes y a la promoción de la labor desarrollada por científicos de reconocido prestigio vinculados con Aragón.

Un acuerdo, ha resaltado la consejera aragonesa de Educación, que permitirá potenciar la cooperación en materia de investigación científica con el CSIC, la mayor institución pública dedicada a la actividad investigadora en España.

En su intervención, Pérez ha enmarcado los acuerdos alcanzados en la voluntad del Ejecutivo regional en "poner en valor" figuras aragonesas como Goya, Buñuel, los hermanos Argensola, María Moliner o el propio Santiago Ramón y Cajal.

Según ha explicado, la iniciativa puesta en marcha es la "primera piedra" de un proyecto dirigido no sólo a difundir la obra del Premio Nobel, sino también a potenciar la creación de un espacio virtual donde, ha resaltado, "la investigación sea el núcleo central".

Ha anunciado, además, que el próximo mes de septiembre se suscribirá un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Ayerbe, población altoaragonesa en la que residió Ramón y Cajal, la Comarca de la Hoya y la Diputación de Huesca para la creación de unas becas de investigación que llevarán el nombre del científico aragonés.

Ha destacado, por otra parte, que el Gobierno aragonés se ha dirigido al Ministerio de Fomento para solicitar fondos con cargos al programa del 1,5 por ciento cultural con el fin de financiar la rehabilitación de la iglesia desacralizada de Santa Rosa de Huesca como sede del espacio expositivo sobre Ramón y Cajal.

Mientras tanto, el Archivo Provincial de Huesca, donde se ha celebrado el acto protocolario, ha habilitado una estancia para exponer el dormitorio de Ramón y Cajal, así como algunos de sus textos manuscritos.

Por su parte, el presidente del CSIC ha explicado que Ramón y Cajal fue el primero en acuñar la expresión "política científica, cincuenta años antes, ha añadido, del considerado informe fundacional de reivindicación de las políticas de I+D+i.

Ha destacado que el discurso en el que formuló esta expresión, con motivo de su ingreso, en 1897, en la Real Academia de Medicina, Ramón y Cajal analizó la causas de la "debilidad" científica del país en aquellas fechas y postuló diversas soluciones para tratar de "europeizar a España".

En su intervención, Lora-Tamayo ha expresado su "firme convicción" de que el legado del científico aragonés debe de ser "accesible" a la ciudadanía, en el marco de la "vocación de servicio público" que mostró siempre Ramón y Cajal.

El alcalde de Huesca ha reivindicado a su vez la figura del Premio Nobel español, y ha incidido en la necesidad de saldar una "deuda pendiente" con este científico que, según ha afirmado, "da nombre" a calles y colegios pero del que es necesario difundir su legado.

En su opinión, "todo Aragón debe de unirse para poner en valor la figura de Ramón y Cajal, y así lo han entendido tanto la familia del científico como el CSIC".

A la celebración ha asistido, como invitado, Santiago Ramón y Cajal Asensio, bisnieto del Premio Nobel.