Las Cortes de Aragón trasladarán las candidaturas del catedrático del Derecho del Trabajo Alfredo Montoya Melgar y del magistrado Félix Azón Vilas al Senado dentro del proceso para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Estas dos candidaturas, avaladas por PP y PSOE respectivamente, obtuvieron un respaldo de 20 y 31 votos, mientras que 14 parlamentarios votaron en blanco y una papeleta fue considerada nula. La designación se enmarca en el trámite abierto por la Cámara Alta para la participación de las comunidades autónomas en esta decisión y cuyo plazo concluye este viernes.

Félix Vicente Azón Vilas, oscense licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, comenzó su carrera profesional como abogado en 1993. Se incorporó a la carrera judicial y estuvo destinado hasta 1996 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro. Desde 1999 ha sido magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, hasta su incorporación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2008. Fue vocal del máximo órgano de Gobierno de los jueces de España desde septiembre del 2008 a diciembre del 2013, y ha compaginado su carrera jurídica con la docencia en centros universitarios como la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona o los centros de la UNED de Madrid y de Aragón. Azón fue propuesto hace unos meses por el Parlamento de Cataluña, pero fue rechazado por la mayoría independentista, por lo que por vez primera la Cámara catalana vetó a unos candidatos y no propuso a ningún miembro para este tribunal.

Por su parte, el murciano Alfredo Montoya Melgar es catedrático de Derecho del Trabajo y doctor Honoris Causa por la Universidad Central del Este (República Dominicana), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Universidad de Murcia y es profesor emérito de las Universidades San Pablo CEU y Complutense y del Instituto de Estudios Bursátiles.

Es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y presidente de su sección de Derecho del Trabajo, así como miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio y de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia. Ha sido propuesto por el PP en otros parlamentos, como el canario y el castellano-leonés.