El Gobierno de Aragón, mediante su departamento de Desarrollo Rural, ha publicado una página web con el objetivo de fomentar el debate sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y que también contiene información acerca de la PAC y de la propuesta al respecto del Ejecutivo autonómico.

El anuncio de esta página lo ha dado hoy el consejero del departamento, Joaquín Olona, durante las jornadas "La PAC que queremos" celebradas en Albacete, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Olona ha incidido que todavía se está a tiempo "para que con la PAC de 2020 no pase como con la de 2014" y, en este sentido, ha animado al millar de asistentes en la jornada a participar activamente con sus opiniones.

Precisamente, la nueva web tiene como elemento principal la sección "Y tú, ¿qué opinas?", en la que se plantearán distintos debates sobre cuestiones fundamentales de las políticas agrarias.

También se podrá encontrar una encuesta sencilla sobre algunas cuestiones que desde Aragón se consideran clave a la hora de articular una PAC más justa y eficaz como los derechos históricos, los pagos por superficie o el desacoplamiento productivo.

Además, el portal cuenta con varias secciones dedicadas a explicar la necesidad de la política agraria europea, la historia de la PAC, la propuesta de Aragón para llevar a cabo una reforma en profundidad de la misma, noticias y otras propuestas que surjan al respecto.

En su intervención, Olona ha insistido en la necesidad de no enfrentar a los agricultores en función de los sectores a los que pertenecen, del mismo modo que ha abogado por evitar el enfrentamiento entre territorios.

"Este es el riesgo que existe -ha señalado- si debatimos sobre la PAC sobre las bases de la PAC, porque mejorar la posición de unos implica empeorar la de otros".

De ahí que el debate deba enfocarse desde planteamientos que soslayen este problema y permitan integrar en las políticas agrarias a todos los agricultores y ganaderos sin distinción de orientación productiva o territorio al que pertenezcan.

Para el consejero, esto es posible cuando se coloca en el foco principal la renta de los agricultores y se utiliza esta como medida de las ayudas que cada uno debe percibir.

Su propuesta se basa en el establecimiento de una renta de diferencia y la correspondiente compensación para todos aquellos que no la alcancen.

"Esto exige, por supuesto, penalizar la ociosidad y favorecer la dimensión adecuada de las explotaciones", ha aclarado.

Según Olona, su propuesta tiene como ventajas que no exija definir quién es agricultor y quién no, además de no tener que calificar a estos como "activos", "profesionales" u otros, concentra en una sola ayuda las múltiples fórmulas que ahora apoyan "de forma incompleta" las rentas agrícolas.

El consejero ha añadido que su iniciativa hace innecesarios los controles de superficies, lo que conlleva costes desproporcionados, evita destinar dinero público a quienes no lo necesitan o no lo merecen y asegura que los fondos públicos se destinen a quienes más los necesitan.