Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 pueden contar con una representación de hasta seis aragoneses que encabezará la nadadora Teresa Perales, quien atesora en su palmarés un total de 22 medallas olímpicas que en la cita brasileña confía en ampliar.

Junto a Teresa Perales, que fue la abanderada española en Londres 2012, ya forman parte de la preselección española la también nadadora María Delgado, los atletas Diego Sancho y Laura Moya y el jugador de tenis de mesa Jorge Cardona, que también cuenta con dos medallas paralímpicas por equipos en su haber.

A estos cinco deportistas también puede unirse en la preselección final del Comité Paralímpico Español el triatleta Rafael Solís que para conseguir su objetivo debe situarse entre los siete mejores del ránking internacional, para lo que le quedan por disputar dos pruebas clasificatorias, una en Glasgow (Escocia) y otra en Besançon (Francia), ambas el próximo mes de junio.

El director general de Deportes de Aragón, Mariano Soriano, junto al director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, han presentado hoy en Zaragoza a estos seis deportistas aragoneses, aunque no han podido asistir Diego Sancho y Laura Moya, que cuentan con opciones de competir en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 entre el 7 y el 18 de septiembre próximos.

Además de los seis deportistas, dentro de la delegación española también estarán el entrenador Casimiro Martínez, que entrena a los dos representantes de atletismo y además compite de guía junto a Laura Moya, y el fisioterapeuta Guillermo Aladrén.

Jofre ha fijado el objetivo de la delegación española en Río en conseguir igualar las 42 medallas que se obtuvieron hace cuatro años en Londres 2012, algo que ha anticipado será "difícil" porque los deportistas españoles están en un proceso de relevo generacional y "hay un grave problema" para que los nuevos competidores puedan asegurar el número de medallas que vienen consiguiendo algunos deportistas, como puede ser el caso de Teresa Perales.

A todo ello se ha unido la irrupción de países emergentes en el mundo paralímpico, ya que hasta hace unos años era Europa la que dominaba y a ella se han unido competidores de todo el mundo, así como la "desinversión en deporte" que se ha producido en España como consecuencia de la crisis.

A la espera de que se cierren definitivamente las modalidades que clasifican por ránking, España competirá en 15 de las 22 disciplinas con un centenar de deportistas (ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral) junto a diez deportistas de apoyo que anunciará el Comité Paralímpico Español a finales del próximo mes de junio.

Teresa Perales ha anunciado que en Río competirá en seis pruebas y su ambición es conseguir "alguna medalla de oro" en una cita a la que llega, a pesar de sus 40 años, en un buen momento tras una participación excelente y extenuante en el Campeonato de Europa en el que, ha dicho, "me he probado a mí misma".

El objetivo que se había marcado con su entrenador en Funchal (Madeira) era el de "comprobar" cuándo se producía el bajón físico tras la estancia en altura en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada) para poder ajustar "lo máximo posible" los entrenamientos para Río.

Para Jorge Cardona, el reto en tierras brasileñas será el tratar de conseguir alcanzar las semifinales en la competición individual y a partir de ahí luchar por las medallas, mientras que junto a su compañero de equipo, el granadino José Manuel Ruiz, intentarán reeditar la medalla que ya han conseguido en las dos anteriores citas paralímpicas.

La nadadora María Delgado, a quien Perales ha señalado como "mi relevo generacional", tratará de "entrar en las finales de todas las pruebas que nade" y a partir de ahí tratará de estrenar su casillero de preseas paralímpicas.

Por su parte, el triatleta Rafa Solís, quien también han intentado el objetivo de ser paralímpico a través del ciclismo aunque diferentes problemas burocráticos le han apartado de momento, ha reconocido la dificultad que entraña meterse entre los siete primeros de la clasificación de su categoría aunque en las dos citas internacionales que restan por disputar ha afirmado: "creo que puede conseguirlo".