El Gobierno de Aragón plantea reducir un 26 por ciento su huella de carbono para 2030, esto es las emisiones difusas de dióxido de carbono que su actividad y edificios liberan a la atmósfera, y ser un "referente" a nivel nacional en materia de cambio climático.

Éste objetivo se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático en la que trabaja el Ejecutivo autonómico para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, y que, según los plazos previstos, se aprobará antes de que finalice este año.

Éste ha sido uno de los asuntos que se han abordado en la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático constituida este martes, en la que están integrados los secretarios generales técnicos y los directores generales de todas consejerías del Gobierno de Aragón.

En este encuentro, que se ha celebrado en el departamento de Desarrollo Rural, se ha dado a conocer el borrador de la estrategia, que ha pasado ya por un proceso participativo, en el que se han hecho más de 800 aportaciones.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado que este nuevo documento estratégico, que comenzaría a aplicarse tras su aprobación, algo que previsiblemente ocurrirá a finales de año, profundiza y ahonda en el trabajo que ya está realizando el Gobierno de Aragón con "buenos resultados".

De hecho, en 2016, Aragón emitió 15.009 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que supone un uno por ciento menos que los niveles de 1990 que se toman como referencia.

Este descenso choca con la evolución registrada a nivel nacional, ya que mientras en Aragón desciende, en el conjunto del país aumenta. Según los datos del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, España emitió 324.707 kilotoneladas de dióxido de carbono, lo que supone un incremento de 11, 8 % respecto a 1990.

En este contexto, la estrategia aragonesa plantea un "gran reto": reducir las emisiones difusas de la administración autonómica al menos en un 26 % para 2030, y convertir a Aragón en un "referente" y en un "ejemplo" para las empresas.

Éste es el porcentaje que la Unión Europea ha fijado para España en el Marco del Clima y Energía para 2030 y el que el Gobierno de Aragón quiere asumir también en su estrategia.

"Queremos comprometernos a que la propia administración pública, que tiene un impacto importante en emisión difusa, sea ejemplar y un referente", ha manifestado Olona, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión.

Aunque la Comunidad aporta un 4,6 % de los gases de efecto invernadero del conjunto del país, Olona ha puntualizado que la aportación aragonesa será "significativa", es decir superior a lo que le correspondería por su contribución y se situará en torno a ese 26% marcado para España.

Esto será posible, ha añadido, porque el Gobierno de Aragón ha cumplido con sus "deberes", como demuestran los datos, y lo continuará haciendo en el marco de la estrategia que, además de poner el foco en la reducción de las emisiones difusas, plantea actuar también en el sector agroalimentario, para lo que ya está en marcha el proyecto Agroclima.

Por último, ha insistido en que esta estrategia es transversal, es decir su aplicación concierne a todos los departamentos del Ejecutivo; busca contribuir al desarrollo económico, en ningún modo obstaculizarlo, y atiende también otros criterios relacionados con el cambio climático como la salud de sus habitantes y la despoblación.

La Comisión Interdepartamental constituida hoy para coordinar la política sobre el cambio climático en Aragón y donde se tomarán decisiones "operativas" y "al mas alto nivel" tiene vocación de "continuidad" y "permanencia", en palabras de Olona, por lo que se reunirá periódicamente.