El Gobierno de Aragón ha recaudado en el primer semestre del año un total de 71,4 millones de euros por el impuesto de sucesiones y donaciones, lo que supone un incremento del 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior (58,8 millones en el 2016).

Aunque en el conjunto del Estado el aumento de la recaudación ha supuesto un 4,3%, hay otras comunidades autónomas como Baleares (48%), Cantabria (64,3%) o La Rioja (41%) en las que el incremento experimentado por la recaudación de este impuesto está muy por encima de la media nacional.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, Aragón ha ingresado en impuestos entre enero y junio un total de 169.846.000 euros, 14.956.000 euros más respecto al mismo periodo del 2016.

Por lo que se refiere al conjunto del Estado, en términos absolutos, el incremento de la recaudación obtenida por tributos cedidos gestionados por las comunidades autónomas asciende a 5.505.014.000 euros, lo que supone un incremento de 436.209.000.

El aumento de recaudación en Aragón supone un 9,7% frente al 8,6 % de la media nacional. Salvo Andalucía y Murcia, todas las comunidades autónomas presentan una variación positiva en la recaudación obtenida entre enero y junio de este año.

APLICACIÓN POLÉMICA / La tasa de sucesiones es una de las más discutidas en el conjunto de la comunidad. Una plataforma social ha reivindicado la exección del cobro en numerosas ocasiones al considerar que repercute de forma muy negativa en el ahorro de las clases medias. Este aspecto ha sido negado también de forma reiterada por el Gobierno de Aragón, que lo considera una herramienta fundamental para el reparto de la riqueza.

En su informe, el Ministerio de Hacienda incluye también los datos relativos a la recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio, el de transmisiones patrimoniales, el impuesto de actos jurídicos documentados y las tasas sobre el juego.

En el caso de las transmisiones patrimoniales, el incremento registrado en Aragón (3,3%) se sitúa por debajo de la media nacional (14,3%) y de la mayoría de las comunidades autónomas del entorno geográfico.

Por lo que respecta al impuesto de patrimonio, Aragón recaudó en el primer semestre de este año un 85,9% menos que en el 2016, frente al incremento del 13,7% de la media nacional. Esta gran diferencia se debe a que el Estado no ha incluido en las cifras del primer semestre lo ingresado este año por la comunidad autónoma.