El consejero de Sanidad, Sebatián Celaya, ha explicado hoy que el 33 % de la recaudación de tasas del juego se destina a la atención sanitaria en general, porque no son impuestos finalistas, a pesar de que desde el PP le han pedido hoy que esta recaudación se dedique a prevención y tratamiento de ludopatías.

Celaya ha contestado en el pleno de las Cortes a una interpelación formulada por la diputada del PP Rosa Plantagenet, quien ha ofrecido datos de ingresos por tasas del juego, que en 2015 fueron 37 millones de euros, de 40 en 2016 y en 2017 están presupuestados en 45 millones.

Una cantidad que es "mucho" para Plantagenet, quien ha lamentado que el Gobierno de Aragón, a quien ha calificado de "usurero y mezquino" por su política impositiva, quiera "hacer caja" con los enfermos de ludopatía.

"Con mucha prevención y asistencia se rompería el círculo recaudatorio", ha indicado.

Pero el consejero ha hecho, en primer lugar, un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad, en tanto en cuanto el Gobierno "no puede ser guardián de las actitudes de los ciudadanos".

Ha reconocido que es "cierto" que se recauda mucho, pero ha llamado la atención sobre el hecho de que el Estado consigue 8.800 millones de euros anuales solo con la Lotería Nacional.

Y ha rechazado que todo lo que se recauda deba de ir a la prevención y tratamiento de ludopatías, porque sería tanto como pedir que la recaudación íntegra de los impuestos el tabaco debería destinarse a tratamiento de fumadores.

Según Plantagenet, de los 45 millones se dedican a las ludopatías únicamente 5.000 euros.

El sistema sanitario recauda y atiende a todos, ha explicado Celaya, quien no obstante se ha mostrado de acuerdo en incrementar el esfuerzo y en conseguir más dinero para la prevención, así como en reforzar los mecanismos para una asistencia adecuada a estos pacientes.

Celaya ha añadido que se incluirá expresamente este problema en el Plan de Salud Mental que se está elaborando y que prevé incorporar a la Red de Salud Mental todos los recursos destinados actualmente a la prevención de adicciones, con unidades exclusivas para esta patología.