El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha advertido hoy de que un gran pacto nacional del agua como solicitan algunas comunidades autónomas "no se puede hacer desde posiciones unilaterales" ni pretender que resuelva los problemas del agua "de forma exprés".

Olona ha asegurado que la Comunidad aragonesa "no impide llegar a acuerdos", pero ha apuntado que primero hay que atender "las graves deficiencias de infraestructuras hidráulicas que hay en Aragón", informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Así lo ha señalado con motivo de su participación en el Foro del Agua organizado en Madrid por el diario ABC, donde ha debatido con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Murcia, Francisco Martínez y Francisco Jódar, y con el secretario autonómico de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez.

Para el aragonés, los problemas del agua son más de dificultad económica, social y ambiental para acceder a ella que de escasez física, lo que se traduce en un déficit de infraestructuras que "en Aragón es muy palpable".

"Es un error pensar que en la Cuenca de Ebro hay excedente de agua, lo que hay es una falta de infraestructuras", ha afirmado Olona, quien también ha hecho hincapié en el, a su juicio, "problema grave de subdesarrollo institucional que pone de relieve todas nuestras deficiencias políticas".

Ante las afirmaciones del consejero murciano de que "si en Aragón hubiera suficientes infraestructuras, la posición de los aragoneses con respecto a los trasvases sería distinta", Olona ha recordado que Aragón ha dado "pruebas suficientes" de solidaridad, pero ha apuntado que ésta "debe ir de quien tiene resueltos los problemas a quien no los tiene resueltos".

Entre los derechos reconocidos y sin cumplir, el consejero ha citado los planes de regadío del Alto Aragón y de Bardenas, que datan de 1916 y 1946 y que todavía no se han concluido.

Por otro lado, el consejero de Sostenibilidad ha indicado que "no hay que dar por hecho que vamos hacia una gran sequía", puesto que científicamente no se puede asegurar, pero sí ha reconocido que "vamos hacia una mayor incidencia e intensidad de fenómenos extremos".

"Ante esto es ante lo que no estamos preparados, porque no tenemos suficiente capacidad de regulación", ha sentenciado Olona para resumir que "frente a la irregularidad, mayor regulación".

Olona también ha advertido de que no hay que confundir sequía con aridez, que en este caso es lo que afecta a una gran parte de Aragón, "una condición natural que resolvemos con el regadío para poder mantener población en el territorio", ha concluido.