Aragón es la comunidad de interior donde más está creciendo el turismo. Tanto es así, que se han superado las cifras del 2008, con la Expo del Agua. Además, el 2017 se ha convertido en el segundo año consecutivo que «bate récord» de visitas, repercutiendo directamente en el empleo, ya que se han generado más de 3.000 nuevas afiliaciones a la seguridad social.

La directora de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, aseguró ayer durante su comparecencia en las Cortes, que «Aragón es la comunidad de interior que más está creciendo, también en el turismo rural».

Informó de que el 2017 es el «segundo año consecutivo con datos históricos, incluso por encima de la Expo». Un hecho que la directora justificó «por la buena relación entre departamentos, con el sector privado y con las diferentes organizaciones». Asimismo, Romero señaló que el plan estratégico actual es «más global», ya que «no solo se trabaja desde la promoción», sino que, también, se apoya «en el conocimiento y la comunicación».

La responsable autonómica confirmó que se ha producido un «record histórico en viajeros y pernoctaciones debido a una buena campaña de invierno y un aumento del mercado francés».

Las pernoctaciones han superado los siete millones y la estancia media es de casi tres noches. Las zonas con mayor demanda en Aragón han sido la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y, en Teruel, la Comarca de Gúdar-Javalambre. Respecto a la procedencia de los visitantes, destacan los catalanes y madrileños además de los franceses e ingleses.

Una de las principales repercusiones del turismo es el incremento en el empleo. Según los datos de Romero, el número de afiliaciones en el sector turístico aragonés ha aumentado en 3.000 personas.

Desde el PP, Ricardo Oliván admitió que «en cuanto a número de visitantes las cosas para el sector turístico aragonés han ido medianamente bien», pero manifestó la necesidad de «aumentar el gasto por turista, la estancia media y disminuir la estacionalidad». Para la portavoz de Podemos, Marta de Santos, «es importante la coordinación entre administraciones en campañas de promoción, en inspección o en oficinas de turismo diferentes».

La portavoz del PAR, Berta Zapater, coincidió en que el aumento general en España está influyendo en Aragón. Desde Ciudadanos, Jesús Sansó, manifestó sus dudas sobre las repercusiones de la crisis en Cataluña. Por último, Gregorio Briz, de CHA, insistió en que hay que fomentar algo más que El Pilar y la figura de Goya en Aragón.