Cataluña y Andalucía fueron las

comunidades autónomas que más recursos recibieron del sistema de financiación autonómica en el 2015, con más de 20.000 y 19.000 millones de euros, respectivamente, mientras que Aragón obtuvo 3.749 millones. Tras ellas, las autonomías que obtuvieron más recursos fueron Madrid, que recibió 14.999.515 millones de euros, y la Comunidad

Valenciana, que tuvo 11.247.886 millones de euros del sistema de

financiación. En cambio, se distribuyeron menos recursos del sistema a Asturias, que recibió 2.800 millones de euros; a Baleares, con 2.700 millones de euros; a Cantabria, que obtuvo 1.900 millones de euros y, por último, a La Rioja, que alcanzó poco más de mil millones de euros del modelo de financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2015. A nivel global, el sistema de financiación repartió 109 millones de euros entre todas las autonomías, lo que equivale al 11% del PIB de España. Aragón fue la cuarta comunidad que más percibió por habitante, al tiempo que fue también la cuarta que más aportó, lo que la sitúa en una balanza equilibrada.

Está por ver qué va a suceder en el nuevo sistema de financiación que se negociará políticamente a partir del próximo otoño y que ahora está siendo objeto de debate por parte de expertos de todas las comunidades autónomas. Esa mesa de expertos no está extrayendo por el momento conclusiones unánimes, y la propia Aragón ya ha emitido un voto particular, respaldado por las comunidades menos pobladas, ante la posibilidad de que haya un frente común de las comunidades que quieren que prime la población, como criterio.