Aragón reclamó ayer ante el Parlamento europeo que se pongan en marcha medidas que permitan fijar a la población, especialmente en las zonas rurales, de forma que se faciliten las inversiones «para que crezca el empleo y se promueva la igualdad de oportunidades».

A través de un informe redactado a partir de las aportaciones de las ocho autonomías que forman el Foro de comunidades españolas frente al reto demográfico -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja-, el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez Prieto exigió la «discriminación positiva» en el reparto de fondos atendiendo a un criterio demográfico. Será la Comisión de Desarrollo Regional la que tome una decisión al respecto.

También para analizar el problema de la despoblación a partir de mañana se reunirán en Huesca más de 40 expertos, responsables institucionales y profesores universitarios. La cita, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende ser un foro de debate del que extraer propuestas concretas para frenar la despoblación.

La FEMP calcula que la mitad de lo municipios españoles se encuentra en riesgo de desaparecer. De hecho, en 14 provincias el 80% de sus pueblos no pasan de los mil vecinos y ya son 1.286 los que no superan los cien empadronados.