Aragón ha recuperado 4,8 puntos la inversión educativa si se compara 2009, año de la crisis, con 2016, aunque Cantabria, La Rioja y Andalucía han sido las comunidades autónomas que más han dedicado a este servicio y Castilla-La Mancha la que menos.

Son datos dados a conocer hoy por la Federación de la Enseñanza de CCOO en su informe "El gasto público educativo durante la crisis, evolución por comunidades y financiación del Ministerio de Educación".

No hay que olvidar, ha destacado Miguel Recio, responsable del Gabinete de Estudios de CCOO, que estamos ante un escenario de "más alumnos, menos recursos y menos equidad" y que la reducción de los fondos destinados a la educación por parte del Ministerio "ha sido ligeramente mayor (3,5 puntos porcentuales) que la media del conjunto de las Administraciones con competencias".

Por comunidades, y tomando de base 100 el año 2009, en 2016 el gasto educativo ha sido mayor en Cantabria (98,6), La Rioja (97,9), Andalucía (97,4), Baleares (94,7) y Extremadura (94,4).

Por contra, las regiones que menos dinero han dedicado a educación en 2016 en comparación a 2009 son: Castilla-La Mancha (78,1), Asturias (86,4) y Comunidad Valenciana (87,4).

No obstante, casi todas las comunidades han mantenido un PIB para educación por encima del destinado por el conjunto del Estado.

Según CCOO, las diferencias territoriales "se han acrecentado con el inicio de la crisis y la llegada al poder (estatal y autonómico) de los gobiernos conservadores", y se ha reducido "desde 2015 con la llegada de los gobiernos progresistas, aportando una cierta equidad y convergencia territorial".

Por otra parte, ha crecido "fuertemente" el gasto privado (de las familias) en educación y se ha incrementado, un 32,3 %