El Gobierno de Aragón aumenta este año la partida presupuestaria para el análisis de riesgos psicosociales en el trabajo y los programas de liderazgo, dotados de un presupuesto de 100.000 euros, más del doble que en el ejercicio anterior.

Un presupuesto que se destinará a ayudas para financiar acciones de formación en liderazgo y comunicación de trabajadores que ocupen mandos intermedios en empresas y entidades, y para analizar los riesgos psicosociales a los que se pueden enfrentar los trabajadores en determinados sectores, ha concretado el Departamento de Economía, Industria y Empleo en un comunicado.

En las próximas semanas se convocarán estas subvenciones que el año pasado, cuando se pusieron en marcha por primera vez, permitieron llevar a cabo iniciativas como el programa de formación en liderazgo y comunicación destinado a mandos intermedios de las empresas y entidades promovido por la Fundación Laboral de la Construcción.

Dentro de la misma convocatoria de subvenciones en materia de riesgos psicosociales, también se concedieron ayudas a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) para impartir talleres en Huesca y Binéfar y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Aragón para elaborar un estudio sobre los riesgos psicosociales en las empresas de comunicación.

Tal y como recuerda del departamento aragonés en su nota de prensa, los riesgos psicosociales son efectos negativos como la fatiga, el estrés o la violencia en el trabajo, que pueden afectar al desarrollo de la tarea y la salud del trabajador.