«Un año más estable que los previos, con una tendencia suave pero continuada en la reducción de la demora». Así valoró ayer el Departamento de Sanidad los datos definitivos de las listas de espera de larga duración en la comunidad y que, en el cómputo global, apuntan a una reducción de un 35% de la demora quirúgica.

Según los datos publicados en la web del Salud y que se corresponden con diciembre, hay 2.476 pacientes en la lista quirúrgica superior a 180 días frente a los 3.809 que había en enero del 2016.

Con relación a los años que preceden, se ha disminuido un 46% respecto al 2014 y un 31% en comparación con el 2015, según puntualizó Sanidad.

«El abordaje de las listas de espera no requiere de planes especiales ni de choque que son pan para hoy y hambre para mañana. El abordaje es gestionar bien coordinados en todos los hospitales y servicios. Esa es la estrategia que estamos siguiendo», dijo ayer Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria.

El gran problema está en la especialidad de Traumatología, que acapara más de la mitad de la demora (1.301) y que, durante los 12 meses del 2016, alcanzó el menor porcentaje de atención a tiempo, con un 64% de cumplimiento. El dato destaca frente a la mayor atención en Cirugía torácica, Dermatología, Cirugía Cardíaca, Ginecología, Urología y Cirugía Plástica, que han respetado los plazos, con porcentajes que van del 90% al 100%. Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía General han cumplido plazos en porcentajes de 80-91%.

Además, en comparación con los datos de noviembre, Traumatología subió en 59 pacientes en diciembre.