Aragón ha ahorrado 65,4 millones de euros desde la entrada en vigor del sistema de aportación farmacéutica para el pago de medicamentos en función de la renta. Ya fue de unos 40 millones de euros en el 2012, de julio a diciembre, según los datos aportados por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

En el 2013, de enero a junio, se han dejado de gastar 25,4 millones de euros, lo que hace un total de 65,4 millones de euros desde que entró en vigor el Real Decreto. En cuanto al reintegro, cuando se superan los topes fijados, en Aragón se ha establecido una periodicidad de tres meses en lugar de seis. Mensualmente se devuelve a los pensionistas el gasto farmacéutico que realicen por encima de los 30 euros.

El Servicio Aragonés de Salud ha limitado en 30 euros el gasto en medicamentos de los pensionistas. Esto supone que desde el pasado mes de febrero aquellos que gasten más obtienen la devolución del dinero al mes siguiente y no a los seis meses.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, destacó que el objetivo de esta decisión era "velar por la defensa de los colectivos más sensibles. Con esta medida se evita que las personas mayores polimedicadas, que gastan en farmacia cantidades importantes, tengan que adelantar el dinero". Es un planteamiento que no contemplaba el Real Decreto, aunque el Gobierno ha aplicado.