Aragón registrado 103 nuevos casos de sida durante el año 2014, una cifra estable pero que puede verse ampliada ya que, según el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, un 30 por ciento de las personas que padecen sida no lo saben.

De estos 103 casos nuevos en la comunidad, el 65 % fueron hombres, la edad media fue de 38,3 años y la práctica de riesgo heterosexual es la más frecuente para el contagio en ambos sexos.

Aunque el perfil del paciente también está cambiando, según el presidente de la coordinadora estatal de VIH y sida, Juan Ramón Barrios, el número de jóvenes infectados va en aumento.

Por este motivo, Barrios ha insistido hoy, en rueda de prensa, en la importancia del uso de medidas de prevención y en la necesidad de invertir en programas de educación sexual en los colegios.

Falo, durante la rueda de prensa celebrada con motivo del Día Mundial del Sida, ha explicado que se cumplen 30 años desde el primer caso de sida en Aragón y que, desde entonces, esta enfermedad ha dejado de ser una patología mortal para ser crónica.

El nivel máximo de incidencia se situó en 1994 y, desde 1996, gracias a los tratamientos retrovirales y a la puesta en marcha de medidas de prevención, su incidencia disminuyó drásticamente.

Sin embargo, ha explicado Falo, el estigma social y el miedo se mantienen, de ahí el lema de la nueva campaña: "Sin estigmas".

En este mismo sentido, la presidenta de Seisida (Sociedad Interdisciplinaria de Sida) y jefa del servicio de Infecciosos del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Pilar Arazo, ha explicado que su preocupación "es la misma de todos los años": el diagnóstico tardío.

Para la doctora, conseguir el diagnóstico precoz es un reto puesto que éste disminuye la mortalidad y tiene grandes beneficios, tanto individuales como colectivos.

Por ello, se está elaborando una guía para que los médicos de familia sepan cuándo deben solicitar la prueba de VIH para un paciente y cómo comunicar el resultado, ya que, según Arazo, en este tema "falta formación e información".

Además, ha añadido Arazo, el sida prácticamente desaparecería si se identificase a ese 30 % que no lo sabe y se evitasen las prácticas sexuales de riesgo.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará mañana una serie de actos con motivo del Día Mundial del Sida.

Comenzarán a las 11:30 con la lectura de un manifiesto en el ayuntamiento, la colocación del cartel ganador de esta campaña contra el sida y una actuación teatral a cargo del grupo "Teatro Indigesto".