Aragón ha registrado 14.565 accidentes laborales en 2017, lo que representa un ascenso de un 5 % con respecto a 2016, cuando se produjeron un total de 13.860, y establece el peor dato de los últimos siete años, de acuerdo con las cifras del Informe Anual de Siniestralidad que ha elaborado el sindicato OSTA.

Se han producido 26 siniestros con desenlace mortal, cuatro más que en 2016, de los cuales 8 son resultado de las condiciones de trabajo, 7 son producto de accidentes de tráfico y los 11 restantes corresponden a patologías no traumáticas.

El número de accidentes de carácter grave también ha aumentado hasta situarse en los 102, lo que supone un aumento de un 27,5 por ciento con respecto a los 80 que se registraron durante el año anterior.

Por sectores, Servicios es el área que ha sufrido un mayor número de accidentes laborales con un total de 7.693, seguido de Industria (4.209), Construcción (1.445) y Agricultura (1.218).

El colectivo más afectado por los accidentes laborales continúan siendo el de los hombres de 35 a 44 años, mientras que las empresas de entre 101 y 500 trabajadores son las que aglutinan el mayor porcentaje de siniestros.

Desde el sindicato, han reclamado en una nota de prensa la necesidad de "implantar políticas y campañas de sensibilización" desde edades muy tempranas con el objetivo de generar una "verdadera cultura preventiva" en Aragón.

Asimismo, valoran que el empeoramiento de las condiciones de trabajo como resultado de la última Reforma Laboral "aumenta exponencialmente los riesgos" de sufrir un accidente.

En ese sentido, han señalado que el incremento de la edad de jubilación obliga a los empleados a continuar trabajando cuando su salud empieza a deteriorarse y pueden sufrir accidentes derivados de patologías no traumáticas.

Los datos utilizados por OSTA para realizar el informe han sido proporcionados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.