Aragón es la comunidad española en la que se realizó el mayor número de rescates en montaña, exactamente 407, el 45% de los que se llevaron a cabo a nivel nacional, según las cifras del 2017. Pero, paradójicamente, en la comunidad solo se registraron 20 fallecimientos, un 5% del total, muy por debajo de la media nacional, que se situó en el 11,3%.

Estas cifras fueron dadas a conocer ayer en la presentación del balance de la Guardia Civil en el pasado año, un acto que tuvo lugar en Llanos del Hospital, en el municipio de Benasque y que estuvo presidida por Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón.

La razón del desajuste entre número de rescates y de víctimas mortales podría ser resultado del «esfuerzo que se hace en Aragón en las campañas de prevención, en las que se incide en los consejos que los montañeros tienen que llevar a cabo», según explicó el general jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo.

Además, a lo largo del 2017 fueron rescatadas 606 personas, el grueso de ellas en el Pirineo y la sierra de Guara, en actividades como el senderismo, seguido por la escalada y el barranquismo.

Pese a lo abultado de las cifras, en el 2017 el número de intervenciones descendió en un 3% y se produjeron siete muertes menos, muy lejos de las 27 del 2016. De hecho, los 20 fallecimientos del último ejercicio lo convierten en el segundo mejor año de la última década, solo por delante del 2012, en el que se registraron 15 accidentes mortales.

El teniente jefe del Servicio de Montaña en Huesca, Santiago Gómez, explicó a Efe que el pasado año destacó el descenso en el número de víctimas. Precisó que la mayoría de las muertes se produjeron durante la realización de rutas y travesías en alta montaña por accidentes y caídas, no necesariamente vinculadas a la escalada.

De las 407 intervenciones, 392 tuvieron lugar en el Pirineo de Huesca (80%) y en la sierra de Guara.

El desglose del número global de víctimas en función de la gravedad arroja que los equipos de rescate de la Guardia Civil auxiliaron el año pasado a 304 personas heridas y a 282 ilesas, cifra similar a la del 2016 en cuanto al número de heridos (293) y significativamente inferior en relación con los ilesos (354).