Llos juzgados de lo Penal aragoneses han condenado a 3.651 personas, el 97,9% varones, por violencia de género o doméstica en la última década. La cifra supone algo así como un penado al día, aunque también refleja que el 45% de los imputados son absueltos, bien por falta de pruebas o bien por inexistencia del delito. El porcentaje de condenas es, en cualquier caso, superior a la media estatal, de un 51,8%.

Son algunos de los datos recogidos ayer en el balance publicado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en la víspera de la celebración del Día Internacional contra esta lacra, hoy. A nivel estatal, en el ámbito de los juzgados de lo penal fueron 141.382 condenas.

A ellas se suma, según el resumen del informe, otra cifra de 148.000 exclusiva de los juzgados especializados. Pero en el caso de Aragón, además de que no viene desglosado, la cifra de lo penal se acerca más a los datos anuales de condenas que recoge el Poder Judicial, y que desde el 2005 sumarían 2.855.

ESTADÍSTICA

Sea como fuere, la estadística sigue reforzando el convencimiento de que el problema existe y que, con los matices que se quieran poner, los tribunales actúan. Esto se aprecia especialmente en las medidas de protección adoptadas, que en estos años han sido el 83% de las solicitadas. Un total de 6.214, de las 7.484 incoadas.

Un dato llamativo por bajo son las 49 condenas a menores en este ámbito en Aragón. Aún así, es una continuación del fenómeno que preocupa a los expertos, por su enquistamiento entre las nuevas generaciones.

Como lo es el hecho de que las víctimas aún se resistan a denunciar a sus agresores si no media intervención policial. En Aragón, desde el 2007 --el Observatorio no ofrecía datos de los años anteriores-- ha habido 26.140 denuncias, y como en España, alrededor del 80% derivan de atestados policiales, y de los partes hospitalarios. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ofrecerá datos actualizados sobre violencia de género en Aragón, pero seguramente no serán buenas noticias.

Ante este panorama, y coincidiendo con la semana de actos reivindicativos, el sindicato CSL celebró en Zaragoza una conferencia sobre nuevos modelos policiales, en concreto sobre las unidades de violencia de género en las policías locales, que congregó a unos 200 asistentes. Una idea que ya lleva años funcionando en otras ciudades --en Aragón, hay dos agentes especializadas en Huesca-- y que la agrupación considera que se podría implantar aquí.

Así lo cree también CHA, cuyo portavoz municipal, Carmelo Asensio, presentará este viernes al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una batería de medidas sobre la lucha contra la violencia de género que incluye esta incorporación a la estructura de la Policía Local.

IDEAS

Es una de las ocho ideas que recoge la formación, junto a una petición a la DGA para que desarrolle la Ley Integral de Lucha contra la Violencia Machista. Las ideas de CHA pasan también por reforzar los servicios municipales relacionados con la atención a las víctimas, así como la petición al Ejecutivo aragonés de ahondar en modelos educativos que prioricen la igualdad. Algo en lo que la directora del IAM ha venido insistiendo reiteradamente en sus intervenciones.

La creación de la unidad especializada en la Policía Local zaragozana, aunque no está tasada económicamente, no supondría un gran gasto.

En la dotación material, aunque depende de lo ambicioso que se quiera ser, apenas supondría el gasto en formación y la dotación de móviles para facilitar el contacto entre los agentes y las víctimas. Aquellos podrían no solo acompañarlas y asesorarlas en los momentos de la denuncia, sino en otros especialmente delicados del proceso como la presentación de demandas de divorcio o la época en que un hipotético agresor condenado salga de prisión o del calabozo.

Poco a poco se van articulando medidas para la seguridad de las víctimas en diversos ámbitos. Por ejemplo, con una próxima modernización tecnológica en los juzgados zaragozanos las víctimas podrán recibir por SMS notificaciones importantes como la citada salida de prisión del agresor o la anulación de una comparecencia en el juzgado. La directora del IAM servirá para conocer las actuaciones que la DGA piensa poner en marcha para erradicar el problema de la sociedad aragonesa.