Nueve personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos de Aragón en lo que va de año, una cifra que supone el 3,3% de las 271 muertes por ahogamiento contabilizadas en España, según el informe que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

De estos nueve fallecimiento en Aragón, cinco corresponden al mes de agosto (tres en Zaragoza y dos en Huesca) aunque del total en lo que va de año, la provincia oscense contabiliza cinco muertes por ahogamiento en espacios acuáticos y la de Zaragoza cuatro.

PERFIL

Hombre, español, mayor de 45 años, en la playa, sin vigilancia de socorristas y en verano. Este es el perfil de la mayoría de los ahogamientos producidos entre el 1 de enero y el 31 de agosto en playas, embalses, piscinas y otros espacios acuáticos de España.

El informe detalla que 152 personas murieron ahogadas en las playas, 47 en piscinas, 25 en ríos y el resto en otros lugares, si bien el texto señala que el 71% de las muertes se produjo en espacios sin vigilancia de socorristas en el momento del incidente.

Por nacionalidades, el 72% de los fallecidos fueron españoles, seguidos de europeos con un 16%; africanos, 2% y asiáticos otro 2%.