El boletín epidemiológico de Aragón publica hoy un nuevo caso confirmado de enfermedad meningocócica en la provincia de Huesca y que ha afectado a un niño de 14 meses procedente de Bulgaria.

Este nuevo afectado eleva a siete el número de casos en 2018 con tres fallecidos, así como un brote de toxiinfección alimentaria, otro de listeria monocytogenes y otro de gastroenteritis aguda.

El bebé afectado por meningitis no acudía a ningún centro educativo y todos los contactos con los que convive han recibido quimioprofilaxis.

El caso de listeria monocytogenes se ha detectado en la provincia de Zaragoza y ha afectado a una madre y a su hija recién nacida de 4 días de vida.

Al parecer la madre había consumido durante el embarazo queso fresco semiblando adquirido en un establecimiento y que también habían comido otros familiares que hasta la fecha están asintomáticos.

El brote de toxiinfección alimentaria, vinculado con un comedor escolar en Zaragoza, ha provocado gastroenteritis a veintinueve personas entre alumnado y profesorado del centro educativo, así como en cinco usuarios externos que también hacen uso del servicio.

Todos los afectados presentaron un cuadro autolimitado de diarreas, de no más de 12 horas de duración.

Por último, dos hermanas de 6 meses de Teruel han sufrido un brote de gastroenteritis aguda por rotavirus y está pendiente el cultivo bacteriano.

Los efectivos sanitarios han recomendado extremar las medidas de higiene individual.

Por último, el boletín epidemiológico alerta de la detección en España de 51 casos de norovirus asociado a mejillones congelados que se distribuyó en varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón.