Aragón registró la semana pasada otro fallecimiento por meningitis en la comunidad y se trata de la segunda muerte por este motivo en un mes. El último caso, según informó ayer el boletín epidemiológico de Salud Pública, se trató de una mujer de 87 años, residente en la provincia de Teruel, que murió debido a una sepsis meningocócica (provocada por la bacteria meningococo B, la que causa la meningitis). Se confirmó el caso tras el hemocultivo, aunque está pendiente de estudios para determinar el serogrupo. Así, Salud Pública recomendó quimioprofilaxis a los contactos más cercanos de la fallecida.

Esta segunda muerte por esta enfermedad se produce apenas una semana después de que Salud Pública confirmará el caso de una mujer de 69 años, en la provincia de Huesca. Fuentes del Departamento de Sanidad descartaron que ambas situaciones estuvieran relacionadas entre sí.

Los sanitarios, ante esta sucesión de casos en Aragón, llaman a la calma y aseguran que «no hay motivo alguno para la alarma», según señaló ayer a este diario Belén Lomba, médica de Atención Primaria en el centro de Salud de Utebo. «Estamos hablando de dos personas de edad avanzada, sobre todo, en uno de los casos, y posiblemente con factores de riesgo como enfermedades crónicas que alterarían la inmunidad y provocarían una mayor predisposición», dijo Lomba.

La doctora también apuntó al «desconocimiento» sobre si estas dos personas «estaban institucionalizadas o cuál era su nivel socia», consideró. «Lo que es seguro es que ambos casos no están relacionados, sino que han coincidido en el tiempo, dijo Lomba.

«Hay que recordar que estamos vacunando contra la meningitis tipo C, incluida dentro del calendario infantil, y los pediatras también recomiendan la vacunación contra el tipo B, que no está en este calendario», matizó.

Aragón no registraba casos de muerte por meningitis desde el 2013 y el año que más tuvo fue en el 2008, cuando murieron seis personas.