Aragón, a través del boletín epidemiológico de Salud Pública, notificó ayer el fallecimiento por meningitis de un hombre de 87 años en Zaragoza. Se trata de la tercera muerte por esta patología en la comunidad en apenas dos meses, aunque fuentes de la consejería de Sanidad descartaron cualquier relación entre los casos.

Además, el documento también apuntó a otra infección por enfermedad meningocócica de una mujer de 68 años en la capital aragonesa, pero «no existe vinculo» con la persona de 87 años.

En ambos pacientes se confirmó Neisseria meningitidis en hemocultivo. El fallecido sufrió meningitis B, mientras que la otra mujer afectada está pendiente de serogrupar. Tanto en su caso como en el del varón se han indicado quimioprofilaxis antibiótica a los contactos estrechos de los pacientes.

Por otro lado, el boletín comunicó un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de ancianos de Zaragoza, con 16 residentes y un trabajador afectados. Todos evolucionaron bien y ninguno, según Salud Pública, requirió hospitalización. Al parecer, la transmisión fue mediante contagio de persona a persona.