En Aragón, los accidentes laborales entre los trabajadores autónomos se redujeron de 294 a 273 en el pasado año, sin embargo, también se produjo un muerto como en 2015, mientras que en España este colectivo incrementó el número de fallecidos en el 50 % al pasar de 17 a 25, ocho víctimas mortales más.

Según un informe hecho público hoy por la Federación de Autónomos ATA, coincidiendo con la conmemoración del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, Galicia, con nueve accidentes mortales fue la región con más víctimas, mientras que Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco no contabilizaron ningún siniestro mortal. En total, los autónomos con las contingencias profesionales cubiertas tuvieron en 2016 un total de 11.901 accidentes, de los que 11.604 fueron leves, 260 graves, 12 muy graves y 25 mortales.

Según ATA, los datos del informe resaltan un aumento importante de la siniestralidad laboral y la carencia de medidas preventivas en el sector así como la "dejación" por parte de la Administración de las funciones de tutela preventiva que encomienda la ley. De hecho y según este informe, en la actualidad prácticamente no existen programas preventivos por parte de las administraciones tendentes a desarrollar una cultura preventiva dentro de este colectivo "que palíen esta sangría".