La comunidad aragonesa registró el pasado año 55 casos de hepatitis A y 41 de intoxicación por histamina relacionadas, ambas relacionadas con alertas sanitarias nacionales.

Así se recoge en el boletín epidemiológico semanal de Aragón hecho público hoy en el que se resumen las diez enfermedades que en 2017 provocaron una alerta sanitaria nacional.

Las más numerosas fueron las relacionadas con la importación de casos de zika y de focos animales (équidos y aves) de fiebre del Nilo Occidental, fundamentalmente en Andalucía, aunque no hubo casos humanos en España, y tampoco se han notificado nuevos focos hasta la fecha de emisión del boletín.

Las de mayor repercusión en Aragón en 2017 fueron el brote de hepatitis A europeo asociado a hombres que practican sexo con hombres, y los brotes de intoxicación por histamina asociados al consumo de atún procesado o conservado en malas condiciones, mientras que solo se registró un caso de zika de los 87 que hubo en España.

En el ámbito internacional, los brotes epidémicos más graves fueron de fiebre amarilla en Brasil y de peste en Madagascar.

Por proximidad, las situaciones más preocupantes fueron la extensión de enfermedades transmitidas por vectores, con brotes de dengue en nuevos países, brotes autóctonos de chikungunya en Francia e Italia y casos de malaria autóctona en el país galo.

Las alertas reflejaron también la expansión geográfica de algunos vectores potenciales, como A. aegypti y A. albopictus.