El verano, que finaliza mañana miércoles para dar paso al otoño, ha destacado en España por una importante actividad eléctrica, con 300.000 rayos, de los que más de 62.000 se han registrado en las tres provincias aragonesas, lo que supone algo más de la quinta parte de los caídos en el territorio español.

Un verano que en la Comunidad aragonesa que ha estado solo 0,1 grados centígrados por debajo de la media naciones, es decir, ha tenido un carácter normal, ha informado hoy en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena.

Asimismo, ha señalado que la precipitación igualmente ha estado al cien por cien, pero ha tenido un reparto desigual entre norte y sur, ya que buena parte de Teruel no ha llegado al 50 por ciento.

El año agrícola, que va desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, ha mostrado igualmente una desigualdad entre el norte y el sur.

En promedio ha estado entre normal y seco (89 por ciento) con un déficit medio de 44 milímetros, pero las anomalías oscilaron entre el 45 por ciento en puntos de Teruel y el 119 por ciento en zonas de Huesca.

La Aemet prevé en Aragón que el otoño, que comienza mañana oficialmente a las 4.29 horas, registrará precipitaciones en torno a sus valores normales respecto al periodo de referencia 1981-2010, según la última predicción estacional presentada hoy.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014 es muy probable que la temperatura se mantenga en Aragón en torno a sus valores medios o ligeramente por encima de ellos.