Aragón se ha convertido en la primera comunidad autónoma española que regula los derechos de los consumidores en los servicios de estética, al aprobar un reglamento autonómico que esta semana ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El Ejecutivo apuntó a través de una nota de prensa que estos servicios de estética y otros cuidados corporales han adquirido una gran relevancia en los últimos años y ha proliferado su uso entre hombres y mujeres de cualquier edad. En el reglamento aprobado se destacan las condiciones higiénico-sanitarias y una mayor información sobre los servicios contratados.

En Aragón, la estética representa un 1,5 % de las reclamaciones anuales por parte de consumidores y en lo que va de año, según informó la DGA, se han contabilizado 38. Los motivos más frecuentes son por lesiones corporales fruto del tratamiento estético, publicidad engañosa, financiación del servicio, modificación de los términos del contrato y la contratación del servicio a través de bonos descuento que luego no se ajusta a lo publicitado.

La Inspección de Consumo, consciente de la importancia que está adquiriendo el cuidado corporal en los ciudadanos, llevó a cabo una campaña específica en la que se visitaron 115 establecimientos de la comunidad, con un grado de cumplimiento global del 90%. Asimismo, se informó del Sistema Arbitral de Consumo como procedimiento óptimo para resolver los conflictos de los consumidores relacionados con cuestiones estéticas.

Como recomendaciones generales para los usuarios en lo que respecta al consumo de productos de estética, desde la Dirección General de Consumo se insiste en que, a la hora de contratar estos servicios, se tengan en cuenta las distintas opciones o modalidades que se ofrecen y su financiación, así como las cuestiones relacionadas con la salud.